La factura que ha motivado la denuncia es la correspondiente a la tarifa “Fórmula gas + Luz”. De acuerdo con los denunciantes, en su página dos es visible un sello anagrama con el texto “100% renovable”, junto a la siguiente información, que resulta contradictoria: “El 100% de tu suministro procede de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, hecho que te garantizamos con las correspondientes garantías de origen.
"En la última página de la factura, EDP ofrece una información más ampliada sobre el origen de la electricidad, en la que se puede ver que el porcentaje de energía renovable es del 42,7% (datos relativos al 2016) o del 43,8% (datos relativos al 2017)", añaden.
Así mismo, se ofrece información sobre el impacto medioambiental de la energía. Según la escala utilizada, de la A a la G, donde A indica el mínimo impacto medioambiental y G el máximo, según la información facilitada por EDP Energía, esta se encuentra en el valor “D”, si en la factura se utilizan datos del 2016, o valor “C”, si se usan datos del 2017.
Para La Solar Energía y para Consumur, "estos hechos suponen una clara vulneración de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal", en la que se especifican, en su artículo 5, las conductas que puedan considerarse publicidad engañosa o que puedan inducir a error a los destinatarios.
Consumur insta a los consumidores y usuarios que se hayan visto afectados por esta publicidad o deseen recibir más información, que contacten con la organización, presencialmente, o a través de su oficina virtual www.consumur.org. También podrán solicitar información llamando al teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.