En palabras de Javier Bescós, presidente de la asociación, que reúne a comercializadoras independientes de energía eléctrica y gas, “esperábamos un espíritu más liberalizador en la propuesta, para promover una apertura clara en la actividad de distribución no regulada por parte de agentes independientes que puedan ofertar un producto integral a una red de clientes”.
En opinión de ACIE, el papel del gestor de la red cerrada levanta numerosas dudas. Aunque se impone como una sociedad mercantil de objeto exclusivo, el Real Decreto no recoge explícitamente limitaciones a los grupos empresariales que dominan la actividad regulada de distribución en nuestro país.
En cuanto a la acotación geográfica, restringida a 5 kilómetros cuadrados, desde la asociación consideran que se debería acompañar de una justificación técnica o económica para matizar el porqué de esa unidad concreta.
Otro punto a revisar es la imposición de un máximo de 100 consumidores domésticos (siempre que no representen más del 1% de la energía) que mantengan relación laboral o mercantil con alguna de las industrias acogidas. Con la formulación actual, ACIE considera que limita los beneficios para los ciudadanos y se les otorga a estas redes una utilidad de corte logístico en polígonos industriales.
La asociación incide, asimismo, en la complejidad a la hora de interpretar si una línea directa entre un generador y dos consumidores industriales puede ser una red cerrada y pide revisar de forma urgente la forma en que la legislación actual regula las líneas directas que en nuestro país, a diferencia de lo dispuesto en la normativa europea, no pueden tener conexión alguna con la red de distribución o transporte regulada.
Por último, ACIE considera indispensable una revisión del enfoque económico de estas redes, las cuales deberían pagar una parte de peajes y cargos no definida, restando el interés económico de reducción de costes de energía para sus usuarios.
ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la CNMC. También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM) y miembro fundador de EER (European Energy Retailers), donde ostenta actualmente la presidencia.