ACIE ha trasladado la importancia de sacar al mercado las subastas inframarginales, aprobadas en el Real Decreto 17/2021. Su puesta en marcha supondría equilibrar la balanza en cuanto al acceso a costes de producción más bajos por parte de todos los comercializadores, no solo las empresas verticalmente integradas. Además de esto, la asociación ha trasladado su inquietud porque los comercializadores dominantes utilicen los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 con un CAP de 67 euros por megavatio hora (€/MWh) para nuevas captaciones de clientes; solicitando así la obligatoriedad regulatoria para que los comercializadores dominantes usen estos los instrumentos de cobertura solo para la cartera de sus clientes existente a la fecha de regulación de esa normativa. Si este mecanismo se llevará a cabo para captar nuevos clientes, se podría poner en peligro la libre competencia de mercado.
“Se ha ocasionado un grave perjuicio sobre la competencia al propiciar una situación ventajosa para las compañías verticalmente integradas que pueden utilizar este mecanismo para ganar cuota de mercado”, promulgan desde ACIE.
En lo que respecta al sector gasista, ACIE propone la creación de tarifas libres de gas, similares a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que puedan ofrecerse por todos los comercializadores independientes también. El funcionamiento de estas nuevas tarifas, debería ser vía a una subvención similar a la que reciben las Comercializador de Último Recursos (CUR) por los suministros de la TUR. Con ello, se estaría equilibrando la balanza de la libre competencia en el mercado.
Según ACIE, todas estas propuestas pretenden proteger al consumidor final y generar una situación ecuánime entre las empresas verticalmente integradas y los comercializadores de energía en mercado libre.
“Buscamos y proponemos todas las alternativas que permitan garantizar y mantener la libre competencia en el mercado energético, porque posibilitar más oferta es siempre mejor para el consumidor final”, comentan desde la Asociación.
Credenciales
ACIE (Asociación de Comercializadores Independientes de Energía) fue fundada en 1999 con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica, ampliando su actividad en enero de 2012 al gas natural. Actualmente, ACIE es la principal asociación de comercializadores independientes de energía
eléctrica y gas natural.
La finalidad de la Asociación es "la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización".
ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la CNMC como representante de los comercializadores. A través de dichos Consejos Consultivos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa. También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM) y es socio fundador y actual presidente de la asociación europea de comercializadores independientes (European Energy Retailers EER).