Naturgy permitirá aplazar las facturas de luz, gas y servicios a hogares, pymes y autónomos a sus clientes de las zonas afectadas por la dana. El aplazamiento se podrá solicitar a través de cualquier canal del Servicio de Atención al Cliente de las áreas afectadas. Además, la compañía ha activado un programa de priorización y adelanto de pagos a proveedores afectados en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Respecto al suministro energético, el grupo Naturgy (a través de su filial Nedgia) dispone de redes de distribución de gas en la Comunidad Valenciana. La red de distribución de gas es menos vulnerable que otras infraestructuras a este tipo de fenómenos atmosféricos y no se ha visto comprometida. En este momento, las interrupciones en el suministro se están produciendo a requerimiento de los servicios de emergencia, con cortes controlados para poder acceder a los lugares afectados con seguridad. Debido a esta circunstancia, el número de clientes afectados, muy reducido, varía constantemente a medida que se producen dichas actuaciones. No obstante, Nedgia ha reforzado sus equipos sobre el terreno, en coordinación con los servicios de emergencia, para recuperar el suministro interrumpido lo antes posible, siempre bajo la premisa de la seguridad de clientes y empleados.
Además de este anuncio, Naturgy ha comunicado también una actualización de sus principales cifras de negocio al cierre del tercer trimestre del ejercicio. El grupo ha logrado consolidar unos sólidos resultados en los nueve primeros meses del año con un Ebitda de 4.292 millones de euros y un resultado neto de 1.580 millones. Las cuentas hasta septiembre y los actuales precios de las ´commodities` permiten al grupo confirmar sus previsiones financieras al cierre del ejercicio 2024, con un Ebitda superior a los 5.300 millones de euros y un beneficio después de impuestos por encima de 1.800 millones de euros. Además, Naturgy destinó 1.444 millones de euros a inversiones, lo que representa un 40% de la caja generada antes de impuestos y tributos en el periodo. Dichas inversiones han contribuido a incrementar su capacidad instalada de generación renovable hasta aproximadamente 7 GW. En los nueve primeros meses del año, el nivel de endeudamiento neto se reduce por debajo de los 12.000 millones de euros.
Durante los primeros nueve meses del año, la compañía ha desembolsado 740 millones de euros entre impuestos y tributos. En cuanto a los impuestos sobre los beneficios, el grupo soportó, para toda su actividad global, un tipo efectivo entre el 25 y el 27% en los últimos dos años, mientras que, en lo referido a su actividad en España, el tipo efectivo osciló entre el 23% y el 26% en el mismo periodo. En este punto cabe recordar que el Gobierno finalmente ha decidido hacer decaer el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que vencía el próximo 31 de diciembre, después de conocer que Junts no apoyaría la permanencia del impuesto si esto perjudicaba una inversión de Repsol de 1.100 millones de euros en Tarragona. Un impuesto especial a las compañías energéticas que fue anunciado por el presidente Pedro Sánchez en julio de 2022 e instituido por el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos en noviembre de ese año. El impuesto en cuestión grava un 1,2% la facturación obtenida en aquellas empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de euros excluyendo los negocios regulados y actividades fuera de España y extra peninsulares.