La asociación difundió ayer un comunicado en el que muestra su preocupación "ante el alarmante número de interrupciones de suministro que está padeciendo Sevilla en los últimos meses", con especial incidencia en la zona de la Barzola, el Tardón, Los Príncipes, el Polígono Sur y Torreblanca, entre otros. Muchos de estos apagones -añade Facua- se han producido además "en plena ola de frío, con el consecuente perjuicio para los usuarios que no han podido mantener su vivienda en condiciones dignas de habitabilidad". Por ello, Facua Sevilla se ha dirigido al Ayuntamiento para instarle a que convoque el Consejo Municipal de Consumo, "como foro de diálogo y mediación, para tratar de urgencia" este problema.
La asociación de consumidores se queja además de que, desde la distribuidora, E-Distribución (perteneciente al grupo Endesa), "no se ha dado una respuesta urgente a esta problemática ni se ha aceptado indemnizar a los afectados, limitándose a justificar la situación con la existencia de enganches ilegales de luz en las zonas afectadas".
Facua Sevilla recuerda que el artículo 5 del Reglamento del Consejo Municipal de Consumo establece como materias dentro de su ámbito de actuación el "fomento de los derechos e intereses de consumidores y usuarios", cuestión que concreta su artículo 6, al indicar entre sus fines "fomentar las vías de arbitraje y mediación para la solución de conflictos". En este sentido, la asociación entiende que este órgano es el adecuado para servir "como cauce de mediación y diálogo entre la distribuidora y los afectados, en aras de buscar una solución satisfactoria a la problemática".