El capital flotante, también conocido como "free float" en inglés, hace referencia al porcentaje del total de acciones de una empresa que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa y que no está controlado por accionistas de forma estable.
La OPA, que cuenta con el respaldo de los principales accionistas de Naturgy -CriteriaCaixa (26,7%), GIP/BlackRock (20,9%), Rioja/CVC (20,7%), IFM (16,9%)-, se ha cerrado a un precio de 26,5 euros por acción y se limita a alcanzar el 10% del capital. Naturgy devolverá en una segunda fase estas acciones al mercado con flexibilidad y a su discreción. En conjunto, más del 99% de los accionistas representados en la Junta ha respaldado con su voto la operación propuesta por Naturgy.
La Junta también ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,6 euros por acción el próximo 9 de abril con cargo a los resultados de 2024. Esta cantidad, junto con las abonadas a cuenta durante el resto del año, totalizan un dividendo de 1,6 euros por acción, lo que supone un incremento de la retribución al accionista del 14% respecto al ejercicio anterior.
Los accionistas de Naturgy también han aprobado las cuentas anuales de 2024 y la gestión llevada a cabo por el consejo de administración en un contexto marcado por un escenario energético volátil. El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado en su discurso ante los accionistas "el mantenimiento de un nivel de resultados histórico en una coyuntura menos propicia, más volátil y desafiante".
Resultados históricos en 2024
Naturgy logró mantener en 2024 el nivel histórico de resultados alcanzado en 2023. La compañía obtuvo un beneficio neto de 1.901 millones de euros, mientras que el Ebitda del grupo se situó en 5.365 millones de euros. Estos resultados ilustran la capacidad del grupo para seguir creando valor en un contexto energético exigente, con un descenso medio del 30% de los precios energéticos.
Desde que Naturgy inició su proceso de transformación en 2018, la compañía ha generado una rentabilidad total para el accionista de más del 9% anual comparado con la media del Ibex, que ha sido de alrededor del 5%. Al cierre de 2024 el ROIC (retorno sobre el capital invertido) era del 11,1%, mejorando desde el 6,5% en 2018, mientras que el ROE (rentabilidad sobre los fondos propios) del ejercicio 2024 ha sido del 16,1%, frente al 7,6% en 2018.
La creación de valor para el accionista fue acompañada de una notable aportación a la sociedad por parte de la compañía. En términos de contribución fiscal, impuestos y tributos, sólo durante 2024 se registraron 1.531 millones de euros, cifra superior a los 1.345 millones de euros abonados en el mismo ejercicio en concepto de dividendos.
Nombramientos
Por otro lado, la Junta ha aprobado la modificación del número de miembros del consejo de administración, elevándolo hasta 16, cumpliendo con el derecho de representación proporcional de su accionariado contemplado por la legislación. El cambio supone añadir un consejero dominical para cada uno de sus grandes accionistas, mantiene el número de independientes y avanza en la consecución de los objetivos de paridad.
Los cambios en el consejo incluyen la renovación de los consejeros que tienen el mandato vencido: Isabel Estapé, por parte de CriteriaCaixa; Raj Rao y Lucy Chadwick, por parte de GIP/BlackRock; Javier de Jaime, por parte de Rioja/CVC; y Helena Herrero, como consejera independiente. Además, la Junta ha aprobado el nombramiento como nuevos consejeros de: María Isabel Gabarró, por parte de CriteriaCaixa; Martin Catchpole, por parte de GIP/BlackRock; Marta Martínez, por parte de Rioja/CVC; y Nicolás Villén, por parte de IFM.