panorama

Lluvia de solicitudes para la implantación de energías renovables en Valencia

0
El programa de ayudas para la implantación de energías renovables del Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana (IMPIVA) ha recibido este año un total de 423 solicitudes, lo que supone un aumento del 40 por ciento respecto al 2000.. El objetivo de este programa es promover el aprovechamiento de todas las fuentes de energía renovable –bisomasa, minihidráulica, solar y eólica– en la industria valenciana y supondrá una inversión inducida en el conjunto de la Comunidad Valenciana por valor de 1.450 millones de pesetas en 200, según ha anunciado el director general del IMPIVA, Rafael Olcina.

De acuerdo con Olcina, estos datos confirman que las tecnologías en el campo de las renovables "están maduras y empieza a desarrollarse un sector privado emergente y con futuro", y aseguró que la Generalitat aportará un mayor apoyo a las renovables para ayudar a disminuir el déficit energético de la Comunidad Valenciana.

La convocatoria de estas ayudas se cerró el pasado 3 de mayo, con la presentación de un 40% más de solicitudes que en el ejercicio del 2000. De ellas, la mayoría –399– están relacionados con la energía solar, fundamentalmente con la implantación de paneles solares térmicos (63% de los 399 proyectos). Se trata, sobre todo, de proyectos empresariales de tipo individual, que permiten una ayuda a fondo perdido de hasta el 45 por ciento de su coste y que supondrán una inversión inducida de 505 millones de pesetas. Los proyectos industriales en colaboración con centros tecnológicos disponen, igualmente, de ayudas a fondo perdido, y además se financia el 70 por ciento del coste del contrato con el centro tecnológico.

En cuanto a la solar fotovoltaica (31% de las solicitudes), las actuaciones van dirigidas, fundamentalmente, a la generación de electricidad para uso propio y bombeo, y supondrán una inversión de 362 millones de pesetas. La energía eólica acapara 18 iniciativas, con una inversión inducida de 62 millones de pesetas, mientras que en biomasa se han presentado seis proyectos, con una inversión de 431 millones. La minihidraúlica está representada por un solo proyecto, con una inversión de 87 millones de pesetas.

www.impiva.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).