panorama

Línea de financiación ICO-IDAE para proyectos de energías renovables y eficiencia energética

0
Un año más, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han formalizado un convenio de colaboración, vigente hasta el 31 de diciembre de 2003, por el que facilitan préstamos bonificados para proyectos de renovables o eficiencia energética. La línea de financiación es preferentemente para proyectos de energía solar térmica y fotovoltaica inferior a 100 kWp. Los recursos disponibles en el ejercicio 2003 son de 179.700.000 euros. De esta cantidad, el IDAE dota fondos por valor de 34.700.000 euros destinados tanto a la bonificación de tipos de interés de toda la tipología de proyectos, como a apoyo directo, a fondo perdido, a los proyectos de energía solar térmica y solar fotovoltaica, de menos de 100 kWp.

Los beneficiarios serán todas las personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada. Y el importe de la financiación llega hasta un máximo del 70% del proyecto, que incluye instalaciones, equipos y gastos necesarios para su puesta en marcha (ingeniería, seguros, transporte, etc). La obra civil, en caso de requerirse, no podrá representar más de un 20% del total de la inversión financiable.

Apoyo a la solar
La novedad de la línea se fundamenta en el decidido impulso institucional al desarrollo de la energía solar térmica y fotovoltaica inferior a 100 kWp. Así se han integrado en un instrumento financiero único los Programas de apoyo que venía habilitando el IDAE para estas dos tecnologías. La razón de ser de esta integración ha sido la de dar respuesta a las demandas del sector y la de facilitar al máximo al usuario, tanto en procedimientos como en plazos, el acceso a los apoyos públicos a la energía solar.

La línea mantiene la dotación económica pública de apoyo a las tecnologías de energía solar, reforzándola a través de una financiación privilegiada. Esta dotación se destina a la amortización parcial del préstamo y a la bonificación de tipos de interés, permaneciendo invariable respecto al año anterior la intensidad de las ayudas.

Tipología de los proyectos:
Eficiencia energética:
– Ahorro
– Sustitución en la Industria
– Eficiencia energética en Edificios
– Eficiencia energética en Alumbrado Público.

Energías renovables:
– Eólica Autoconsumo inferior a 4MW
– Biomasa
– Minihidráulica inferior a 1MW
– Solar térmica, fotovoltaica y termoeléctrica
– Aprovechamiento energético de Biogás
– Valorización energética de Residuos.

Inversiones máximas financiables:
El importe máximo financiable será, con carácter general, del 70% del coste elegible del proyecto. Las tecnologías de energía solar (térmica y fotovoltaica inferiores a 100 kWp) dispondrán de una financiación máxima del 96% y 89%, respectivamente.

Plazo de amortización:
Los préstamos tendrán un plazo de 5, 7 ó 10 años, a elección del beneficiario, con un máximo de 2 años de carencia. En el caso de los proyectos solares, disponen de un plazo único de 7 años, sin carencia.

Importe máximo:
Cada inversor podrá solicitar préstamos por un importe máximo anual de 6.310.500 euros.

Tipo de interés y Bonificación del IDAE:
El interés es variable referenciado a Euribor a 6 meses más un punto porcentual. Una vez aplicada la bonificación del IDAE –que puede ser de 2 o 3,5 puntos porcentuales, dependiendo de la calificación del proyecto– el tipo de interés final para el beneficiario será Euribor -1 ó Euribor -2,5. La bonificación de 2 puntos corresponde a los proyectos de eficiencia energética y la de 3,5 puntos a los proyectos de energías renovables.

Comisiones:
El tipo de interés que el ICO comunica es TAE y las Entidades de Crédito no podrán cobrar cantidad alguna en concepto de comisión de apertura, comisión de estudio o comisión de disponibilidad

Tramitación:
Los fondos se facilitarán a través de las entidades bancarias que se adhieran al Convenio.

Documentación:
El beneficiario tendrá que presentar en la entidad bancaria la memoria justificativa del proyecto, y acreditación actualizada de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Una vez recabada toda esta información por la entidad bancaria, será remitida al ICO y posteriormente al IDAE, que evaluará si la operación analizada es susceptible de ser considerada financiable.

Garantías:
Cada entidad bancaria analizará la solicitud del préstamo y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión, determinará las garantías a aportar, que pueden ser, por ejemplo, hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios, sociedades de garantía recíproca, etc.

Compatibilidad:
Las ayudas que se concedan respetarán, en todo caso, la Normativa Comunitaria en materia de ayudas públicas de la Unión Europea.

Esta Línea de Financiación, se enmarca entre las actuaciones previstas por el Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, cuyo objetivo es lograr, en el año 2010, que el 12% del consumo de energía primaria en España proceda de fuentes de energías renovables.

Más información:
ICO: 900 121 121
IDAE: 91 456 49 00
www.idae.es
O en bancos y cajas
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).