Los promotores de la iniciativa señalan que a pesar de que son muchos los motivos por lo que es necesaria una ley estatal de estas características, la campaña se centra en tres ejes en los que urge al futuro Gobierno a actuar sin más demora: la disminución de la elevada dependencia energética del exterior, el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y la toma de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático.
“Con una dependencia energética del exterior del 73%, 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea, España necesita comenzar una transición energética lo más rápido posible, que nos libere de los combustibles fósiles, recursos finitos y que no disponemos, y fomentar todo el potencial de las energías renovables. Teniendo además la obligación de aprovechar los bajos precios del petróleo para financiar dicha transición energética”, señala AMA en un comunicado.
La asociación considera que la creación de un marco jurídico favorable es, asimismo, indispensable para comenzar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y el Acuerdo de Paris. “España ya tuvo que recurrir a la compra de derechos de emisión por incumplir Protocolo de Kioto, que finalizó en el 2012. Y a fecha de hoy, nos estamos precisamente en la senda de cumplir con las directivas europeas para los horizontes 2020-2030, con lo que tendremos que volver a pagar por contaminar, algo que no nos podemos permitir”, argumenta.
“En España, a pesar de ser uno de los territorios más vulnerables al cambio climático, y cuyos efectos ya se están empezando a notar, prácticamente apenas se han puesto en marcha medidas para adaptar nuestra sociedad a un escenario cada vez más cercano de pérdida de recursos hídricos, aumento de la desertización y subida del nivel del mar. Con lo que se requiere urgentemente un análisis en profundidad de los posibles escenarios, e implementar medidas de adaptación que amortigüen estos impactos”, añade.
AMA concluye su comunicado señalando que aunque todos los partidos políticos contemplan en sus agendas la aprobación de una Ley de Cambio Climático en la próxima legislatura, ponen en marcha la campaña de recogida de firmas “para que el futuro Ejecutivo no la deje en el cajón de las promesas a realizar, y apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático, que impulse el traspaso a una sociedad baja en consumo de combustibles fósiles, que contribuya al esfuerzo global de reducción de emisiones e implante medidas de adaptación a sus inevitables efectos”.