La oferta de energías renovables para el hogar que ofrece Leroy Merlin incluye soluciones de calefacción por biomasa, producción de agua caliente por energía solar, sistemas de calefacción, refrigeración y agua caliente renovable con aerotermia o geotermina, así como producción de electricidad con energía solar fotovoltaica. Ofrece desde la venta de equipos y componentes (para clientes profesionales o on experiencia en instalación) a soluciones completas llave en mano incluyendo suministro de equipos, instalación, tramitación y legalización para clientes particulares.
La compañía indica en el informe de Sostenibilidad 2019 que, para ello ha creado un equipo de expertos a nivel nacional que asesoran a los clientes y preparan las propuestas y ofertas personalizadas y ajustadas a las necesidades de cada uno. "Se trata de integrar las soluciones de energías renovables como parte de la mejora de la eficiencia energética del hogar: hogares más sostenibles, con consumos de energía casi nulos, con buenos aislamientos y cerramientos, con sistemas de ventilación con recuperación de calor. Nuestro objetivo es dar una respuesta integral al cliente, para ayudarle a ser el piloto de su propia transición hacia un consumo de energía más optimizado y sostenible", afirman.
Esta línea de actuación forma parte de su política de Medio Ambiente, centrada en el consumo responsable, la economía circular y el cambio climático y cuyo objetivo es impulsar la preservación y el respeto por el entorno, así como la reducción del potencial impacto de sus actividades. Leroy Merlin ha sido la primera empresa en comercializar soluciones de energía sostenible en el hogar llave en mano, habiendo facturado con ello 34,5 millones de euros durante 2019.
La compañía destaca, asimismo, que en la actualidad, el 77,8% de los productos que ven de tienen un origen sostenible y su objetivo es llegar al 100% este año de 2020. Ha reducido un 26,6% la generación de residuos y recicla el 79% de lo que genera.
"Somos conscientes de que tenemos que seguir mejorando, pero estamos en muy buen camino. En cuanto a mitigación del cambio climático, nos hemos puesto como objetivo que en 2025 hayamos reducido un 20% las emisiones en la cadena de logística y un 10% la huella de carbono", declara Rodrigo de Salas, director de Comunicación, Identidad Corporativa y Negocio Responsable de Leroy Merlin.
En el informe de Sostenibilidad ponen también el acento en que "desarrollan una estrategia de modelo empresarial ético, lo que impacta positivamente en los ciudadanos y su entorno". La compañía tributa todos sus impuestos en España, con una cifra que asciende a 315,1M€ y contando con proveedores nacionales, los que suponen ya un 72% del total. Además, el 76,2% de la plantilla cuenta con un contrato indefinido y el 95,9% es accionista de ADEO, grupo al que pertenece Leroy Merlin.
Como en anteriores años, para la elaboración del informe la compañía ha seguido las directrices y principios recogidos en los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y su contenido ha sido verificado externamente por terceros.