panorama

“Las renovables, la única fuente de energía que tiene España, son un buen negocio para el país”

0
El sector de las renovables tiene un impacto muy favorable en la economía española, según las conclusiones del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). José María González Vélez, presidente de APPA, ha puesto esta mañana números a sus habituales argumentos en favor de las renovables. Y las cuentas salen, vaya que si salen. Justo ahora, cuando más arrecian las críticas que llegan desde las grandes empresas energéticas –la más insistente es que las renovables son caras y están subvencionadas– el sector de las energías limpias esgrime datos que demuestran que la sociedad y la economía españolas reciben mucho más que las primas que pagamos por la eólica, la fotovoltaica y el resto de tecnologías.

“La única fuente de energía que tenemos en España son las renovables. Y son un buen negocio para el país”, ha dicho González Vélez, mientras repasaba los datos del impacto de las renovables sobre la economía, el empleo, el medio ambiente, la salud de las personas y el precio de la electricidad.

La contribución total al PIB a lo largo de 2008, año de referencia del estudio, fue de 7.315 millones de euros (4.805 millones de contribución directa), lo que supone un 0,67% del PIB español. Esa aportación no ha parado de crecer en los últimos años; en 2008, por ejemplo, el incremento fue de un 37% respecto al año anterior. Las tecnologías con mayor contribución al PIB en 2008 fueron la eólica (51,99%), la fotovoltaica (21,67%), la biomasa (15,07%) y la minihidráulica (7,21%).

Según el análisis elaborado por Deloitte, los principales motores de crecimiento de la contribución sectorial al PIB en 2010 serán el aumento de potencia eólica hasta alcanzar el objetivo de 20.155 MW y el aumento de la utilización de biocarburantes hasta conseguir el objetivo del 5,83% en el consumo. A largo plazo, el motor de crecimiento será el impacto que tendrá la Directiva Europea 2009/28/CE de renovables, que para España fija un objetivo del 20% en 2020.

Un sector exportador
En 2008 las exportaciones asociadas a las renovables ascendieron hasta los 3.863 millones de euros. Descontadas las importaciones, las exportaciones netas significaron más de 1.227 millones. El estudio ha identificado más de un centenar de empresas españolas con fuerte presencia en los mercados internacionales. Sólo las seis más importantes –Abengoa, Acciona, ECYR, Gamesa, Grupo Hera, Iberdrola Renovables e Isofotón– poseen aproximadamente 27.000 millones de euros en activos fuera de España. Más de 15.000 son de la filial de renovables de Iberdrola.

Las renovables son contribuyentes fiscales netos desde hace años. En 2008 la balanza fiscal alcanzó 404 millones de euros. Y en esfuerzo investigador supera de largo a otras actividades ya que el sector dedicó a I+D+i el 6,6% del PIB sectorial el pasado año, una cifra cinco veces superior a la media nacional, que es del 1,3%.

En cuanto al empleo, se ha contabilizado que 120.722 personas se dedican a las renovables, de los que 75.466 son empleos directos. Lógicamente, los datos de 2008 son más favorables que los de este año, en el que se han producido multitud de despidos, especialmente en la fotovoltaica. El informe también plantea que el sector de las renovables es muy intensivo en mano de obra, y que genera 2,7 veces más puestos de trabajo que la media del sector energético por unidad de PIB.

23,6 millones menos de toneladas de CO2
Sólo en 2008 las renovables evitaron la emisión de 23,6 millones de toneladas de CO2, un 5,7% del total de las emisiones de España. En términos económicos el impacto del ahorro en derechos de emisión fue de 499 millones de euros. Pero además evitaron la emisión de 18.600 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx) y 34.300 toneladas de dióxido de azufre (SO2), peligrosos contaminantes para el medio ambiente y la salud humana.

Durante el pasado año las renovables sustituyeron 40.700 GWh de producción de electricidad con combustibles fósiles, lo que supone un 13,4% de toda la electricidad generada en nuestro país. En términos de dependencia energética el sector evitó que se importaran más de 10 millones de toneladas equivalentes de petróleo (tep) lo que supuso un ahorro de importaciones de fósiles por valor de 2.725 millones de euros.

Otro aspecto que se ha destacado en la presentación es cómo las renovables abaratan el precio de la electricidad en el Mercado Diario de OMEL. Lo hacen al entrar a precio cero –el recurso es gratis en casi todas las tecnologías– sustituyendo a unidades de generación convencional de coste marginal elevado (porque hay que quemar gas, carbón, fuel) que fijarían precios más altos. En 2008 ese menor precio fue del 12,7% y supuso un ahorro de 4.919 millones de euros (precio por MWh adquirido fue de 19,94 euros).

José María González Vélez recordó que “ese ahorro de precios acaba de ser reconocido en una resolución del MYTIC del 19 de noviembre, cuando se dice que los nuevos MW concedidos a la eólica y a la solar termoeléctrica producirán un ahorro de 2.500 millones de euros hasta 2013. “En 2008 las primas a las renovables fueron de 2.605 millones de euros (este año rondarán los 3.300 millones) pero aún así, la diferencia entre los beneficios generados por las renovables y las primas recibidas por los productores arroja un saldo positivo de 619 millones de euros en beneficios”.

Más información:

www.appa.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).