El estudio –informa BTAM- apunta que el 95% de los inversores encuestados considera que las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) “pueden mitigar riesgos importantes, siempre y cuando estas estén bien definidas para cada caso concreto, se desarrollen de manera adecuada y estén adaptadas al tipo de inversor, el tamaño de la inversión, la tecnología y la región”. En este contexto, el 77% de los inversores reconocen estar familiarizados con las políticas de RSC y el 72% cree que una mala gestión en el ámbito de la Seguridad y la Salud “tiene un impacto directo en la reputación de los inversores”.
Según BTAM, los consultados reconocen por otra parte que, “cuando sus proveedores de servicios cuentan con robustas políticas de RSC, se consigue una reducción global de los riesgos para los inversores”. Aun así –matizan desde BTAM-, “solo un 27% de ellos exige ciertos criterios medioambientales y sociales a sus proveedores y el 37% de los encuestados dice no comunicar sus políticas y prácticas de RSC a sus grupos de interés”. Por lo demás, el 57% de los inversores identifica los riesgos legales y regulatorios como “los más relevantes, asociados a la adquisición y las operaciones de proyectos, seguidos de los financieros; los menos importantes y más controlados, a su juicio, son los riesgos técnicos”.
Factores mitigantes de 7 áreas clave en la adquisición y operación de activos renovables
El informe identifica los “riesgos e iniciativas mitigantes más destacados en 7 áreas relevantes en la adquisición y operación de activos renovables para los inversores”. Son estos:
La geografía del riesgo
Los inversores también valoran el grado de riesgo por mercados geográficos. La región con mayor exposición al riesgo -a juicio del 72% de los encuestados- es África, seguida de Latinoamérica (el 41%) y Asia (26% de los inversores que participaron en el informe).
Latinoamérica, sin embargo, es valorado como el mercado más atractivo para la inversión en proyectos de energía renovable en los próximos 5-10 años, según el 57% de los inversores encuestados, seguido de Asia y Europa. Norte América es considerada la región con menor riesgo (así lo dicen el 2,3% de los encuestados), aunque es un mercado sólo atractivo para el 20,2% de los inversores.
La encuesta también valora los riesgos por tecnologías: las renovables marinas y la termosolar son consideradas como las de mayor riesgo (un 27,8% y un 27,1% de los encuestados, respectivamente), mientras que la eólica terrestre y la hidráulica son las que presentan menor riesgo, según los inversores, junto con la fotovoltaica.
De los autores
Blue Tree Asset Management (BTAM) se define como “una firma independiente de servicios profesionales especializada en la gestión integral de activos de generación eléctrica basados en fuentes de energía renovables (eólicos y fotovoltaicos)”. La empresa declara una cartera de más de 270 megavatios de proyectos de generación eólicos y fotovoltaicos. CMS Albiñana & Suárez de Lezo es un despacho que cuenta con oficinas en casi cuarenta países y que declara “más de 3.400 abogados repartidos en todo el mundo, más de cien en Madrid, Barcelona y Sevilla”. CMS Albiñana & Suárez de Lezo oferta servicios de “asesoramiento jurídico especializado en el sector eléctrico, que abarca todas las actividades incluidas en el suministro eléctrico, orientado especialmente a las necesidades de las empresas dedicadas a la producción de electricidad mediante energías renovables, cogeneración y residuos, a las que presta un servicio integral, con un enfoque multidisciplinar, que abarca la perspectiva regulatoria, ambiental, administrativa, mercantil y fiscal”.