Este anuario, del que informa Europa Press, incluye a aquellas empresas que han tenido un crecimiento "sobresaliente" en la evaluación de su gestión de sostenibilidad y destacan por sus prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Para formar parte del anuario, las empresas deben obtener una puntuación dentro del 15% superior de su industria y alcanzar una puntuación de sostenibilidad global de S&P dentro del 30% de la empresa con mejor desempeño de su área. En la edición 2023, de un total de 7.800 empresas evaluadas, 57 fueron aerolíneas, de las cuales, de acuerdo a la evaluación, únicamente cinco entraron en el anuario.
Cambio climático y economía circular
Latam Airlines lanzó su renovada estrategia de sostenibilidad en mayo de 2021, siendo el cambio climático, la economía circular y la creación de valor compartidos sus tres pilares básicos. En dicha estrategia se destacaba, de igual modo, su compromiso con la protección de los ecosistemas estratégicos de América del Sur, la migración a un modelo cero residuos a relleno sanitario, y poner a disposición su capacidad de conectividad en beneficio de las comunidades de la región.
El resto de aerolíneas destacadas en el ranking Sustainability Yearbook de 2023 son las japonesas ANA y Japan Airlines y las taiwanesas China Airlines y EVA Airways.
En cuanto a otros sectores, en el listado aparecen un total de 30 empresas españolas. Entre otras, Indra, Meliá Hotels International, Endesa, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Acciona, Enagás, Naturgy, Siemens Gamesa, Acciona Energias Renovables, Red Electrica, CaixaBank y Amadeus IT Group.
El presidente y director ejecutivo de S&P Global, Douglas Peterson, ha destacado "el número récord de empresas" participantes en la edición del informe de este año, un documento que "se basa en los principios básicos de transparencia, confiabilidad y comparabilidad". En esta edición figuran 708 compañías de 61 sectores, seleccionadas de entre 7.800 empresas.