panorama

Las térmicas superaron el año pasado en 98 ocasiones los límites de contaminación permitidos

0
El Informe anual sobre Calidad del Aire en el entorno de las Centrales Térmicas Españolas en 2004, elaborado por Ecologistas en Acción, refleja que la contaminación del aire no hace más que aumentar, resultando ser en 2004 un 25% peor que en 2003. Como consecuencia, el aire en estas zonas es cada vez más irrespirable. La calidad del aire en el entorno de las centrales térmicas empeoró en 2004 respecto al año anterior. Para un volumen de datos similar al de 2003, el año pasado se superó en un 25% el número de incumplimientos de la legislación vigente. Los 75 incumplimientos de la legislación sobre calidad del aire (R.D. 1073/2002) en las centrales durante 2003 han pasado a 98 en 2004.

Tal y como señala Ecologistas en Acción, “debemos recordar que las comunidades autónomas son las administraciones encargadas de gestionar la calidad del aire en su territorio. Estos incumplimientos de los límites legales de contaminación se produjeron en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco. La Comunidad Valenciana no facilitó los datos solicitados remitiendo a su página web, y la comunidad de Castilla-La Mancha no ofreció ningún tipo de respuesta a la solicitud. Estas dos últimas incumplieron de esta manera la Ley 38/1995 de Acceso a la Información Ambiental”.

Y no parece que la situación vaya a mejorar en 2005. Al contrario, “es de esperar que durante el año 2005 la situación empeore notablemente, ya que la sequía habrá producido una disminución todavía mayor de la producción hidráulica. Hay que destacar también que la producción de electricidad por estos métodos de combustión de recursos fósiles contribuye de forma decisiva al cambio climático, de gravísimas consecuencias”, asegura el informe de los ecologistas.

Aprobado el PNRE-GIC
El Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre aprobó el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión (PNRE-GIC), con el objetivo es cumplir con los compromisos establecidos en el ámbito de la Unión Europea sobre reducción de emisiones de SO2, NOx y partículas procedentes de grandes instalaciones de combustión existentes antes de 1987.

El PNRE-GIC ha sido elaborado de acuerdo con la Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, conocida como Directiva GIC, sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, que tengan una potencia térmica igual o superior a 50 MW. De su aplicación se esperan, a partir de 2008, unas reducciones del 80% de las emisiones de SO2, del 11% de NOx y del 53% de partículas.

Una vez aprobado el PNRE-GIC, que ha sido presentado y debatido en las dos últimas Conferencias Sectoriales de Medio Ambiente, será necesario determinar, en coordinación con las comunidades autónomas y los propietarios de las instalaciones, el reparto de emisiones a nivel de empresa y las emisiones específicas a nivel de instalación, dato éste último, necesario para formular la autorización ambiental entregada por parte de las comunidades autónomas.

Puedes descargar el informe en PDF pinchando aquí.
Informe sobre Calidad del Aire en el entorno de las Centrales Térmicas, 2004

Más información:
www.ecologistasenaccion.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).