La plataforma de innovación abierta público-privada de industria inteligente, que así se define Bind 4.0, ha cerrado la convocatoria de su sexta edición con un total de 772 proyectos inscritos, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior (cuando fueron 748 las iniciativas registradas). 620 de las candidaturas de este año proceden de hasta 82 países diferentes, lo que representa el 80% del total de inscritos. Ahora que acaba de cerrarse esta sexta convocatoria, las 65 empresas socias de Bind 4.0 (entre las que se encuentran Amazon Web Services, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam, Hitachi ABB, Sener o Elecnor) serán las encargadas de ir seleccionando a los finalistas, que se darán a conocer en enero de 2022. Los elegidos y elegidas desarrollarán sus proyectos en las áreas de industria inteligente, energía limpia y sostenible, alimentación y salud.
Impulsada desde 2016 por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (a través de la agencia vasca de desarrollo empresarial y su plataforma UpEuskadi del ecosistema del emprendimiento en Euskadi), Bind 4.0 -informa el Gobierno vasco- es ya un programa de referencia internacional que consigue atraer el interés de empresas emergentes tecnológicas procedentes de todo el mundo, un programa cuyo principal objetivo es "acelerar su llegada al mercado de la mano de clientes de referencia, a la vez que se promueve la innovación y la transformación digital de las empresas de Euskadi a través del trabajo con startups".
Los números de la sexta edición
El 40% de los proyectos registrados en esta convocatoria apuestan por tecnologías tan revolucionarias como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial o Big Data para desarrollar sus soluciones. El resto de candidaturas son del ámbito de la fabricación aditiva, seguida de la realidad virtual y/o aumentada. Entre las soluciones presentadas al certamen por las empresas emergentes hay propuestas de control de calidad a través de la visión artificial, soluciones para el almacenamiento de energía o para la creación de gemelos digitales para mejorar la eficiencia y los tiempos de producción, entre otros.
En cuanto a las áreas de aplicación de las tecnologías, el 65% de las startups proponen una solución con potencial aplicación al área de la fabricación inteligente; colectivo seguido, en segundo y tercer lugar, por el de las empresas emergentes con propuestas con posible aplicación al sector la salud (32%) y en el de las energías renovables (31%). Por último, otro 21% cuenta con un caso de uso en el segmento de la alimentación.
Objetivos de Bind 4.0
Bind 4.0 tiene tres objetivos principales: acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas y posicionar al ecosistema de Euskadi como plataforma de emprendimiento industrial avanzado. Este triple objetivo -explican desde el Gobierno vasco- ha servido para posicionar esta iniciativa como uno de los programas que más apuesta por la innovación, la tecnología y el emprendimiento a nivel internacional. Desde que comenzó el programa en 2016, ya se han acelerado más de 130 startups y desarrollado más de 200 proyectos, superando los 7 millones de euros de facturación.
Procedencia de las startups
Más del 54% son procedentes de Europa (con 418) y el 46% tienen su origen en el resto de continentes, especialmente de América del Sur, de donde son 110 candidaturas. En cuanto a producto nacional, Euskadi cuenta con un total de 54 proyectos inscritos y el resto del Estado acumula el mayor número de candidaturas, con un total de 98.
El eco en el mercado
Uno de los principales reclamos de Bind 4.0 es el gran elenco de empresas colaboradoras. A esta sexta edición, se suman 10 nuevos componentes, que son: Arteche, Celsa Group, Cofares, Hitachi ABB, Erreka Group, Onnera Group, Osakidetza, P4Q Electronics, Ramondin, y Suez Treatment Solutions, compañías que se unen a las firmas ya presentes en el programa, como Angulas Aguinaga, Gestamp, Sarralle, Sidenor, Iberdrola, Bridgestone, Quirónsalud o Siemens Gamesa, entre otras.
Las 65 empresas participantes, denominadas tractoras, serán las encargadas de seleccionar las startups finalistas de esta sexta edición del programa. El año pasado, de las 750 candidaturas presentadas, las compañías de Bind 4.0 seleccionaron un total de 31 startups y han desarrollado 40 proyectos.