Los proyectos que tendrán presencia en esta área estarán incluidos en dos secciones: profesional y académica. En la primera pueden participar empresas y entidades, públicas y privadas, si bien para estas últimas tendrá coste y para las primeras no. La segunda sección está orientada a alumnos universitarios y estudiantes de centros de formación profesional y de otras entidades educativas, para las que la inscripción es gratuita.
Cada empresa o entidad podrá presentar más de un proyecto, el cual, si es seleccionado, se mostrará en el SIE a través de un panel en el que se podrán ver fotografías e información, otorgándole gran visibilidad entre el público. Para participar en este espacio exclusivo, los proyectos deben estar en funcionamiento o tener posibilidades reales de aplicación en el mercado. Las condiciones de participación pueden consultarse en la web de la feria.
Propuestas de la pasada edición
En la última convocatoria de Enerxétika, celebrada en 2022 y en la cual se estrenó el SIE, el jurado seleccionó 18 proyectos de gran interés, entre los que figuraron un método de inspección y ensayos en plantas fotovoltaicas que mejoraba el método convencional; un cañón de viento contra incendios forestales; la digitalización y estrategia de energía de supermercados ecoeficientes; la implantación de un sistema de certificación de sostenibilidad de biocombustibles sólidos; cuadros eléctricos inteligentes; baterías híbridas y portátiles de última generación; una unidad mixta de gas renovable y un proyecto centrado en promover un uso más eficiente en los recursos del sector avícola.
También resultaron muy atractivos proyectos como una aplicación distribuida para registro y certificación de ahorros de energía, emisiones de CO2 y generación renovable; las primeras persianas fotovoltaicas del mundo; recuperadores de alta eficiencia descentralizados; una caldera de pellets sin emisión de partículas; iluminación pública responsable para un paisaje nocturno no contaminado; soluciones de movilidad para la mejora operativa de los parque eólicos y un sistema de preparación, suministro y manejo de lastre fluido para turbinas eólicas flotantes, entre otras propuestas.
Feria Enerxética
Se trata de una cita obligada para el mundo de la energía que se ha consolidado ya como una plataforma única para generar negocio, intercambiar experiencias y medir los numerosos cambios que está experimentando el sector.
La última edición -en 2022-, que estuvo condicionada todavía por la situación sanitaria y los protocolos restrictivos de muchas empresas, mantuvo a pesar de ello unas buenas cifras: 251 firmas expositoras de 13 países, 11.000 metros cuadrados de superficie expositiva y 5.182 visitantes.
Artículos relacionados
• Viratec reverdecerá las propuestas ambientales de las ferias Enerxétika y ExpoMunicipal