El informe Renewable Energy Market Analysis: GCC 2019 (Análisis de Mercado de Energía Renovable: GCC 2019) de IRENA, lanzado durante la reciente Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi, indica que alcanzar los objetivos establecidos para 2030 puede traer importantes beneficios económicos a la región, incluida la creación de más de 220.000 nuevos empleos y un ahorro de más de 354 millones de barriles de petróleo equivalente (MBOE) en sectores energéticos regionales.
Los objetivos establecidos podrían reducir las emisiones de dióxido de carbono del sector eléctrico en 136 millones de toneladas (22% de reducción), mientras que las extracciones de agua en el sector eléctrico disminuirían en 11.500 millones de litros (17% de reducción) en 2020.
En estos momentos, las economías del CCG buscan diversificar sus economías en un contexto de rápido crecimiento de la demanda interna de energía y con la intención de salvaguardar cara al futuro los ingresos obtenidos por la exportación de hidrocarburos.
"El GCC se encuentra entre las regiones más atractivas del mundo para desarrollar proyectos de energía solar y eólica a gran escala como resultado de la abundancia de recursos y un entorno de políticas favorable, un hecho que está respaldado por precios bajos", dijo el director saliente de IRENA, Adnan Z. Amin, al presentar el informe. "El paso que está dando el GCC hacia un futuro de energía renovable es una señal para los inversionistas y para la comunidad energética de que estamos experimentando un cambio radical en la dinámica energética global y una verdadera transformación de la energía".
A fines de 2017, la región tenía unos 146 GW de capacidad de potencia instalada, de la cual 867 MW correspondían a las energías renovables. Alrededor del 68% de esta capacidad estaba en los Emiratos Árabes Unidos. Esto representa un aumento de cuatro veces respecto a la capacidad instalada en 2014. Tras los EAU, aparece Arabia Saudita con un 16% y Kuwait con un 9% de la capacidad regional.
Ahora, con los objetivos de energía renovable implementados en toda la región y con objetivos nacionales bien definidos, el CCG está preparado para una aceleración significativa en el despliegue de las energías renovables. Según los planes actuales, la región instalará casi 7 GW de nueva capacidad renovable a principios de 2020.
La solar fotovoltaica, en cabeza
La energía solar fotovoltaica domina el panorama de las energías renovables de la región y representa tres cuartas partes de la cartera del proyecto regional, la CSP supone el 10% y la eólica el 9%. Se espera que la recuperación mejorada de petróleo con la asistencia de energía solar en Omán contribuya con aproximadamente 1 gigabitio térmico (GWth) en 2019.
De acuerdo con el informe de IRENA, las políticas proactivas que se están llevando a cabo en estos países son decisivas para acelerar el despliegue de energía renovable, lo que sugiere que se pueden extraer lecciones de los países del CCG donde se han logrado avances sustanciales gracias a los compromisos firmes de los gobiernos y a objetivos creíbles y con plazos concretos, con un claro enfoque de negocio favorble para los inversores.
El Consejo de Cooperación del Golfo está integrado por Baréin, Oman, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.