El informe, titulado “Renewable Energy Jobs and Access”, demuestra que las tecnología renovables de pequeña escala están bien adaptadas a los entornos rurales, ya que la mayor parte de las habilidades requeridas para su implementación pueden ser desarrollados localmente, limitando la dependencia de expertos extranjeros. “Existe un considerable potencial de empleo, particularmente en todo lo asociado con la distribución, venta, instalación, operación y mantenimiento de estos sistemas”, ha señalado Adnan Z.Amin, director general de IRENA
El informe examina la creación de empleo en el contexto del acceso a la energía en el mundo rural, que hasta la fecha ha recibido escasa atención. Presenta doces casos originales, desarrollados en América Central, el África subsaharina y Asia, basados en diferentes tecnologías renovables, como biogás, solar, minihidráulica y estufas mejoradas. En cada caso, el estudio pone de relieve los vínculos entre la creación de trabajo local y las energías renovables, tales como la integración de estas tecnologías en la economía local, las habilidades y la formación, su impacto por género y el grado de seguridad energética alcanzado.
“Renewable Energy Jobs and Access” tiene como principal objetivo ayudar a los legisladores y políticos a diseñar e implementar estrategias energéticas rurales con garantías de éxito. El informe fue presentado durante el tercer encuentro del Consejo de IRENA, celebrado los pasados días 5 y 6 de junio, y forma parte de una serie de estudios que la Agencia tiene en marcha para examinar el impacto socio económico de las energías renovables.