Ni las siete centrales nucleares juntas (el uranio es un mineral que Ibedrola, Endesa y compañía han de importar en un 100%), ni todas las centrales térmicas que queman en España combustibles fósiles (de los que también carece el país) han producido este pasado mes de febrero tanta energía eléctrica como los vientos que han barrido el territorio nacional, autóctonos, la tramontana, la galerna, el cierzo, el levante, los alisios. Los más de 22.000 aerogeneradores que hay repartidos por toda la geografía patria han producido casi 7.000 gigavatios hora de electricidad (6.790 en la península, 6.901 en toda España). El viento ha sido así la primera fuente de electricidad de febrero, con el 32,2% del total de la producción peninsular. La segunda tecnología de la fila ha sido, muy lejos, la nuclear, con el 21,4% (los siete reactores que Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP aún operan en España han producido 4.512 gigas hora, o el 20,4% del total si la referencia es la producción nacional, y no peninsular).
Punto y aparte merece la aportación solar fotovoltaica. El parque FV peninsular ha producido en el mes que acabamos de dejar atrás 2.447 gigavatios hora, dieciséis puntos más que el año pasado (+16%). Si a esa producción le sumamos la de la termosolar, la otra tecnología que genera a partir del astro rey, nos encontramos con que en el mix eléctrico peninsular el Sol de febrero ha inyectado hasta el 12,5% de toda la electricidad (eso, en el mes de febrero, que es uno de los meses en los que más cortos son los días; habrá que ver cuánto genera el Sol en los meses de junio, julio...). En total, más del sesenta por ciento de la electricidad producida en la península en febrero ha salido de fuentes renovables (61,65%). Y encima, exportando.
Porque en febrero (y a falta de los datos definitivos, que el operador publicará en unos días), las previsiones de Red Eléctrica (REE) sobre las exportaciones apuntan superávit, por vigésimo noveno mes consecutivo. Según REE, España ha vuelto a producir mucha más electricidad que la que demanda. En concreto, el operador del sistema eléctrico nacional estima que este pasado mes de febrero hemos importado 1.270 gigavatios hora, pero es que hemos exportado más de 2.400, con lo que el saldo volvería a ser manifiestamente positivo (+1.132 GWh).
La aportación renovable a escala nacional (península, islas Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla) ha sido del 59,6%.
[Bajo estas líneas, tablas con la generación peninsular (a la izquierda) y la generación nacional (a la derecha). A destacar, el formidable incremento de producción hidráulica, eólica y fotovoltaica registrado en febrero del 24 (con respecto a febrero del 23) en todo el territorio nacional].