Los siete reactores nucleares que aún operan en España (donde llegó a haber hasta 10 en marcha) han producido durante los últimos seis días menos de la mitad de la electricidad que han generado las fuentes limpias de energía: el Sol, el agua, el viento, la biomasa. La eólica, como es habitual, ha dado el do de pecho, convirtiéndose esta semana, la meteorológicamente más dura en muchos años, en la principal fuente de electricidad de nuestro sistema, muy por delante de la nuclear, del gas y de cualquier otra tecnología de las muchas que aportan sus kilovatios hora a la red. También la hidráulica ha rayado a gran altura entre los días 8 y 13 de enero, período que ha registrado además un importante incremento de la demanda, debido al frío.
En ese sentido, el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España (REE), informaba el pasado lunes que, entre los días 4 y 10 de enero, "la demanda peninsular de electricidad ha sido un 5,48% superior a la de la misma semana de 2020".
Si lo que comparamos es el fin de semana (días 8, 9 y 10), que han sido los tres días en que la borrasca Filomena más duramente ha azotado el país, el crecimiento de la demanda registrado es mayor aún. "A nivel peninsular y según datos provisionales -apuntan desde REE-, la demanda eléctrica el viernes fue de 834,9 GWh, el sábado de 736,1 GWh y el domingo de 703,3 GWh. Si comparamos estos datos con los del mismo fin de semana del año anterior el crecimiento es del 7%".
Pues bien, con un 7% más de demanda, y en condiciones meteorológicas extremas, las renovables han cumplido con Filomena. Todos los días han sido la fuente primera de electricidad en España, por delante de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y por delante de la nuclear: todos los días, entre el día 8 y el día 13. Más aún: "es importante resaltar -decía ayer APPA en su perfil de Linkedin- que los niveles de generación #renovable (50,3% en los últimos cinco días), siguen por encima de la media anual de 2020 (44%). Por lo tanto -añadían desde la asociación-, son erróneas las afirmaciones que relacionan el incremento de precios con la ausencia de generación renovable".
Como se aprecia en la tabla de arriba, la eólica ha producido todos los días más electricidad que la nuclear; y todas las energías renovables juntas han producido siempre más electricidad que todos los combustibles fósiles juntos (carbón, fuel+gas y gas natural de centrales térmicas, ciclos combinados y cogeneración).