La región cuenta con más de 6.000 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta, informa la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Le siguen la solar termoeléctrica, con más de 997 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 880 MW.
Gracias a ello, las energías renovables aportan ya el 34% de la electricidad que consume Andalucía, cuando hace prácticamente seis años solamente suponía el 6,6%.La Agencia Andaluza de la Energía destaca que “la implicación de las empresas, los ciudadanos y el fuerte apoyo de la Administración regional han permitido avanzar hacia un desarrollo energético más sostenible donde priman las energías renovables”. Una decisión que tiene un impacto positivo en el tejido industrial, innovación tecnológica y en la capacidad de generar empleo, ya que el sector implica actualmente a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas.
Líder europeo en termosolar
Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, contando con más de 997 MW distribuidos en veinticuatro centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de más de 500.000 hogares y evitan más de 795.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 503.000 vehículos.
En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 874 MW de potencia instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología. Además, dispone de más de 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada, con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica.
En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, Andalucía sigue siendo la región líder en España, con más de 847.000 metros cuadrados de superficie instalada.
Eólica y biomasa
Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia eólica instalada en estos últimos cinco años, disponiendo de 148 parques con una potencia de más de 3.320MW. Actualmente, la energía del viento produce la electricidad necesaria para el equivalente a 1,5 millones de viviendas. Gracias a ella se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,4 millones de toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación más de un millón y medio de vehículos.
Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta con una potencia total de más de 257 megavatios distribuidos en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de más de 390.000 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable. A esto se suma la energía que aportan las 17 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía,
La comunidad andaluza es, asimismo, la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 11 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 836.000 toneladas equivalentes de petróleo al año. En la región hay 75 gasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiésel.
La geotérmica se abre paso
La geotérmica es otra tecnología que se está abriendo paso en Andalucía para la climatización (calefacción y refrigeración). Según los datos aportados por la Agencia en un estudio sobre el potencial geotérmico en la región, este es especialmente importante en el entorno de Granada, Sevilla y Córdoba.
La Agencia Andaluza de la Energía apuesta por la incorporación de esta fuente renovable en hogares y empresas, apoyando su implantación con el Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible 'Andalucía A+'. Así, desde febrero de 2009 hasta la fecha, se han apoyado 54 proyectos geotérmicos, con un incentivo de más de 850.000 euros que han movilizado una inversión en la región de 2,8 millones de euros y con los que se está evitando la emisión de 160 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La mayoría de estas actuaciones han sido solicitadas por ciudadanos para instalaciones de calefacción por suelo radiante, existiendo también instalaciones con radiadores en aquellos casos en los que se ha efectuado una sustitución de caldera.