panorama

A pesar de que el precio del petróleo estaba bajo mínimos

Las renovables experimentaron en 2015 el mayor crecimiento de la historia

0
REN21 acaba de hacer público su informe anual sobre la situación de las renovables en el mundo. El informe de 2016 revela que en las energías limpias están firmemente asentadas y que ya son competitivas en muchas zonas del planeta.
Las renovables experimentaron en 2015 el mayor crecimiento de la historia

2015 fue un año récord para las instalaciones de energía renovable. La potencia instalada experimentó el máximo crecimiento de todos los tiempos: 147 gigavatios (GW) añadidos. También crecieron la capacidad de generación de calor y el uso de renovables en el sector del transporte. Una buena noticia, según los autores del informe, que permitirá “reducir la disparidad entre los que tienen y los que no tienen acceso a la energía”. Son datos del informe global de REN21, una organización que trabaja en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Los buenos resultados se deben a varios factores. El primero es que las energías renovables son ya económicamente competitivas respecto a los combustibles fósiles en diversos mercados. Además, el liderazgo de los gobiernos en el sector energético continúa teniendo un papel decisivo en el ascenso de las renovables, particularmente en la energía eólica y la solar. A comienzos de 2016, 173 países tenían metas fijas de renovables en marcha, mientras que 146 países ya contaban con políticas de apoyo. Diversas ciudades, comunidades y compañías encabezan el movimiento “100% renovable”, que se expande rápidamente y tiene un rol de vital importancia en el avance de la transición global de la energía.

Los factores adicionales de crecimiento incluyen: mayor acceso a la financiación, inquietudes con respecto a la seguridad energética y al medio ambiente, así como la demanda creciente de servicios modernos de energía en economías emergentes y en desarrollo.

Más ayudas a los combustibles fósiles que a las renovables
Según Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21, “lo que es realmente sorprendente de estos resultados es que se lograron en un momento en que los precios de los combustibles fósiles estaban en sus mínimos históricos, y las renovables se mantenían una desventaja significativa con respecto a los subsidios del gobierno. Por cada dólar gastado en impulsar las renovables, se gastaron casi cuatro dólares para sostener nuestra dependencia a los combustibles fósiles”.

2015 fue un año récord no sólo para nuevas instalaciones, sino también para las inversiones en renovables, que llegaron a casi 286.000 millones de dólares. Asimismo, si se tomaran en cuenta las inversiones en grandes hidroeléctricas (> 50 MW), en calefacción y refrigeración, la cantidad sería mucho mayor. Con China representando poco más de un tercio del total mundial, se podría decir que los países en desarrollo superaron por primera vez a los países desarrollados.

Con el incremento de la inversión también se desencadenó un incremento en los avances tecnológicos, en el empleo y en la reducción de costes. En la actualidad hay 8,1 millones de personas trabajando en el sector, lo que representa un crecimiento continuo que contrasta enormemente con la depreciación del mercado laboral en el sector energético en general.

El informe de la situación mundial de las energías renovables 2016 de REN21 presenta los avances logrados a finales de 2015 y las tendencias observadas desde principios de 2016. Lo que muestra también que los resultados no reflejan la implementación acelerada de las medidas que surgieron a partir del Acuerdo de París sobre cambio climático, del pasado mes de diciembre.

Nuevas energías en un sistema basado en ideas obsoletas
Pese a que las tendencias son en general positivas, el informe destaca los retos que aún quedan por resolver, si es que los gobiernos están dispuestos a cumplir sus compromisos para conseguir una transición global alejada de los combustibles fósiles.

Estos desafíos incluyen: lograr la integración efectiva de una participación mayor de renovables en la red, abordar problemáticas de inestabilidad política y normativa, barreras regulatorias y restricciones fiscales. Por otro lado, existe un enfoque normativo menor en materia de transporte y, particularmente, en calefacción y refrigeración, razón por la que estos sectores están avanzando con más lentitud.

Arthouros Zervos, presidente de REN21 comenta que “el tren de las energías renovables está marchando a máxima velocidad, pero se está desplazando sobre la infraestructura del siglo XX: un sistema basado en ideas obsoletas donde la energía convencional de carga base se genera a través de combustibles fósiles y energía nuclear. Para acelerar la transición hacia un futuro más saludable, que ofrezca confianza y seguridad climática, tenemos que construir el equivalente a una red ferroviaria de alta velocidad: un sistema más inteligente y más flexible, que maximice el uso de diversas fuentes de energía renovable y se acomode a una generación descentralizada, basada en la comunidad”.

Los informes sobre la situación mundial de las energías renovables de REN21 comenzaron a publicarse en 2005. Ofrecen el panorama más completo y actualizado sobre la situación de los avances recientes y las tendencias en los mercados de renovables, la industria, las inversiones y el desarrollo de políticas a nivel mundial. Por su diseño, no ofrece ningún tipo de análisis o pronóstico. Los datos proporcionados se basan en una red internacional de más de 700 colaboradores, investigadores y autores.

Greenpeace lamenta que en España la tendencia sea justo la contraria
La organización ecologista ha valorado muy positivamente los resultados del nuevo informe REN21. Y recuerda que las renovables se están abriendo paso fuertemente en el mundo a pesar de que aún haya barreras para una mayor implantación, como son los subsidios directos a los combustibles fósiles; los precios bajos de los combustibles; los graves problemas de acceso a la red eléctrica o marcos regulatorios y fiscales diseñados para las energías sucias y centralizadas.

A pesar de todo, en 2015 fue posible sumar en todo el mundo 147 GW nuevos de potencia renovable, “por lo que es fácil imaginar con qué velocidad se podrían sustituir las energías contaminantes como el carbón, el petróleo, el gas o la nuclear con renovables si el marco global fuera favorable a las verdaderas soluciones al cambio climático”.

La reducción de los costes de las renovables está impulsando esta transformación, incluso compitiendo con unos precios de los combustibles fósiles en mínimos históricos. Pero los gobiernos deben acelerar este cambio y detener la inversión en combustibles fósiles así como desviar ese dinero a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. “Es la única posibilidad que tenemos para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5º C, tal y como se acordó en París en diciembre de 2015.

El G7 se ha  comprometido reiteradamente a terminar los subsidios “ineficientes” a los combustibles fósiles en 2025. Pero “tanto los países del G7 como todos los demás no deberán poner fin solo a los subsidios a los combustibles fósiles sino a su uso, como muy tarde, para 2050, y acelerar la revolución renovable es la mejor manera de poder lograrlo”, afirma Sara Pizzinato, del área de Cambio Climático y Energía de Greenpeace.

El mismo informe de REN21 también identifica cómo en lo que respecta a la Unión Europea, el panorama es mucho menos optimista ya que ha perdido su liderazgo al reducir su inversión en energías limpias un 21% el año pasado, siguiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro años. Con esto, Europa volvió a los niveles de inversión de 2006.

Mientras otros construyen, España destruye
En nuestro país, 2015 fue el segundo año en que no se instaló ni un kW de energías renovables a causa de la clara política contraria que ha imperado desde 2010. Greenpeace pide a todos los partidos políticos españoles que concurran a las elecciones del 26 de junio que asuman el acuerdo de París y reactiven un marco estable y favorable a las energías renovables, el ahorro y la eficiencia para España y estableciendo como objetivo alcanzar un sistema energético 100% renovable, eficiente e inteligente antes de 2050.

El mismo informe reconoce que España, tras ser líder mundial en energía solar en 2008, ha prácticamente desaparecido del mapa de la energía fotovoltaica a causa de “cambios legislativos retroactivos y el nuevo impuesto sobre el autoconsumo”.

Mientras en España la normativa en materia ha destruido un sector prometedor con la pérdida de unos 50.000 empleos en pocos años, el resto del mundo ha triplicado sus inversiones en energías renovables en los últimos diez años y el resultado es que más de ocho millones de personas ya trabajan en el sector a escala global, tal y como publicó Irena hace pocos días.

Además de eso, la Comisión Europea ya advirtió el año pasado de que España seguramente no pueda cumplir con sus compromisos internacionales en materia de renovables si no revierte el bloqueo a las energías renovables.

Otra novedad relevante del estudio de REN21 es que por primera vez refleja cómo las formas de producción, distribución y comercialización colectiva de energía en manos de la ciudadanía emergen como una tendencia clave en el sector renovable en muchos países, como Dinamarca, Alemania o Escocia.

En el lado contrario del espectro se sitúa España donde la “ciudadanía energética” se tiene que enfrentar a unas barreras económicas, administrativas y legales importantes tales como la prohibición explícita para toda las instalaciones colectivas de autoabastecimiento energético con renovables en la legislación más restrictiva del mundo en materia de autoconsumo. Por este motivo Greenpeace espera que, tras las elecciones generales, los partidos políticos mantengan su compromiso de reformar profundamente el Real Decreto 500/2015 de autoconsumo para sea realmente favorable a esta modalidad.

Puedes descargar el informe completo (272 páginas) o el informe más breve con los resultados clave aquí: www.ren21.net/gsr

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).