La nueva ubicación responde a uno de los objetivos fundamentales del Plan de Deslocalización de Infraestructuras Públicas, que pasa por ser, según el Gobierno, “una de las medidas clave acordadas en la primera Comisión Delegada para el Reto Demográfico con el fin de generar empleo de calidad sobre el territorio y fijar población en las zonas rurales a través de la retención y atracción de talento”. Dentro de la lucha contra la despoblación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que “es importante, además, aprovechar las potencialidades de cada territorio para diversificar las actividades” y ha subrayado que es lo que ha hecho el Ministerio de Inclusión con el traslado del CPD a Soria, donde tendrá una “ubicación más idónea que la actual”.
En ese sentido, el ministro Escrivá ha agradecido al alcalde de Soria la cesión de una parcela en la ciudad, lo que permitirá ubicar el futuro CPD “en una ciudad que ofrece las mejores condiciones posibles”. Además, ha resaltado la colaboración administrativa, tanto con las autoridades municipales como con la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Según el Ministerio, buena parte del coste de mantenimiento de las instalaciones actuales del CPD (unos 150.000 euros al mes en los meses de verano) corresponde a la refrigeración, “lo que nos hizo reflexionar -ha dicho Escrivá- sobre la oportunidad de trasladarlo a unas instalaciones en otra provincia menos cálida que Madrid, y Soria ofrece unas condiciones climáticas, medioambientales, geográficas y demográficas idóneas para ubicar el nuevo centro”.
La temperatura media anual de la ciudad, 11ºC, y la producción de energía renovable más barata que en otras provincias permitirán “un ahorro económico y térmico de entre el 50 y el 60% del coste anual en refrigeración”, según las estimaciones del Gobierno. Escrivá ha recordado en ese sentido que el Ministerio de Ciencia e Innovación realizó un informe en 2018 corroborando la idoneidad de la ubicación para el traslado del CPD por el ahorro energético y económico.
Además, el ministro ha subrayado que el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social “puede ser un banco de pruebas para otras instalaciones de este tipo”. La ubicación en la zona puede “servir de experimento para otros proyectos, atrayendo más inversiones de instalaciones similares”. Según el Gobierno, la reubicación del Centro de Procesamiento de Datos supondrá el traslado de medio centenar de personas de Madrid a Soria, además de la creación de empleos indirectos.
El Ministerio de Inclusión solicitó en diciembre una parcela al Ayuntamiento de Soria en el Barrio de Los Royales. Actualmente está a la espera de la aprobación por el Pleno municipal de la cesión del terreno. Una vez se apruebe la cesión del terreno por parte de la corporación municipal, la Seguridad Social encargará el diseño del proyecto, así como su construcción.
Artículos relacionados
• Soria ofrece clima frío y energía renovable de kilómetro cero a los centros de procesamiento de datos
• Esta es la historia de los 864 servidores que Microsoft sumergió en el mar hace dos años