La hidroelectricidad, la eólica, la solar y la energía eléctrica procedente "de otras fuentes renovables" superará la cuota del gas y duplicará a la nuclear en apenas tres años. Lo dice la International Energy Agency (IEA), que ha publicado esta semana su segundo informe anual Medium-Term Renewable Energy Market Report. De acuerdo con ese documento, "a pesar del difícil contexto económico, se espera que la electricidad renovable crezca un 40% en los próximos cinco años". La cuota no hidro de las energías renovables -concreta el informe-, es decir, la electricidad de origen bio, eólico, solar y geotérmico doblará su peso para pasar desde el 4% registrado hace apenas dos años, en 2011, al 8% estimado para el año 2018 (en 2006, esas fuentes renovables de energía solo aportaban el 2% del total de la electricidad mundial).
La arena política
Según la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven, "las fuentes de energía renovable continúan creciendo frente a la generación con combustibles fósiles gracias a la caída de sus costes y a sus propios méritos". La buena nueva -ha matizado Van der Hoeven en Nueva York, donde ha sido presentado el informe- "no debería convertirse en motivo de complacencia para los gobiernos, especialmente entre los de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos". El comentario de la directora ahonda así en la conclusión que la AIE ha extraído de este su último informe, documento que señala que el desarrollo de las energías renovables se encuentra en un momento complicado y repleto de desafíos y retos, "especialmente en la arena política".
¿Por ejemplo España?
En ese sentido, la AIE se manifiesta preocupada, en su informe, por el debate sobre las políticas de apoyo a las energías renovables que está teniendo lugar en varios países europeos con economías -y demandas de energía- estancadas [¿alusión al caso España?] y por la incertidumbre regulatoria que están sembrando algunos gobiernos [¿España otra vez?]. En lo que eso se refiere, la opinión de la directora ejecutiva de la AIE ha sido muy explícita: "la incertidumbre política es el enemigo público número uno para los inversores". Según Van der Hoeven, "muchas renovables ya no van a necesitar elevados incentivos económicos, pero sí que necesitan todavía políticas de apoyo a largo plazo que ofrezcan marcos regulatorios, y mercados, fiables y predecibles compatibles con los objetivos de las sociedades".
Pese a todo, el crecimiento ha sido "impresionante"
Por último, la directora ejecutiva de la AIE ha vuelto a denunciar que los subsidios que reciben los combustibles fósiles a escala global son seis veces más elevados que los incentivos económicos que perciben las energías renovables. En lo que se refiere a lo estrictamente energético, el informe de la Agencia Internacional de la Energía explica que sus previsiones -para el horizonte 2018- parten del "impresionante crecimiento registrado en 2012", año durante el cual se ha incrementado la generación de electricidad renovable a escala global en más de un 8%, a pesar de los retos que el sector está enfrentando en la arena política, industrial y de financiación en varias áreas. En términos absolutos -explica Medium-Term...- las renovables generaron el año pasado 4.860 teravatios hora, es decir, más energía que la consumida por toda China.
Dos tercios del crecimiento
Según el informe, los países no-OCDE, liderados precisamente por el gigante asiático, encabezarán el crecimiento de la generación de electricidad renovable en los próximos cinco años (se apuntarán dos tercios del total de ese crecimiento, gracias, entre otras cosas, a la buena sintonía inversora característica de los mercados emergentes). Ese dinamismo compensará con creces la ralentización del crecimiento y la volatilidad que se espera en otras áreas, "notablemente en Europa y Estados Unidos". Por tecnologías, las previsiones Medium-Term... son las siguientes: se sumarán al buen nivel competitivo del que ya disfrutan la hidro, la geotérmica y la bioenergía, algunas otras tecnologías renovables que están llamadas a alcanzar la competitividad en costes en un amplio abanico de casos ("becoming cost-competitive in a wider set of circumstances", dice literalmente el informe).
Horizonte 2018
Por ejemplo, concreta, la eólica competirá bien con los combustibles fósiles en mercados como el turco, el brasileño y el neozelandés. La solar, por su parte, ya es atractiva en mercados con altos precios pico de la electricidad. Por ejemplo -señala Medium-Term...- en aquellos en los que la generación eléctrica tiene origen fósil (muchas islas se encuentran en ese caso; Canarias, por ejemplo). Además, los costes de la generación fotovoltaica descentralizada pueden estar por debajo en un cierto número de países ("in a number of countries", dice literalmente). Por fin, Medium-Term... prevé asimismo que los biocombustibles van a ganar posiciones en el sector transporte y en la generación de calor, si bien su dimensión eléctrica experimentará un crecimiento más lento durante el próximo quinquenio (2014-2018). Según este informe AIE, los biocombustibles deberían suponer cerca del 4% de la demanda global de petróleo para transporte por carretera en 2018 (se quedaron en el 3% en 2012). No obstante, reconoce la Agencia, el crecimiento de esa cuota es lento. Por fin, el consumo global de energía térmica final, excluyendo la biomasa tradicional, debería alcanzar casi el 10% en 2018 (8% en 2011), "pero el potencial de calor renovable permanece en gran medida aún inexplotado".