García-Page hizo el anuncio ayer, durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta fotovoltaica de Gas Natural Fenosa Renovables en Carpio de Tajo (Toledo), asegurando que estos empleos se crearán "cuando se materialicen todas las inversiones previstas por las distintas empresas energéticas" en la Comunidad Autónoma.
El presidente regional añadió que Castilla-La Mancha produce más energía renovable de la que consume, pero aseguró que a la región le interesa que estas instalaciones se implanten en la Comunidad, "independientemente de que la energía que se produzca no se consuma aquí directamente". En palabras de García Page, es imprescindible "incorporar el concepto de sostenibilidad al modelo productivo de Castilla-La Mancha, dada su alta rentabilidad, así como de aprovechar las fuentes naturales de energía con que cuenta la comunidad autónoma, como son el viento y el sol·.
De acuerdo on la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Castilla-La Mancha hay actualmente 10.400 MW presentados en avales de empresas que quieren invertir en energía limpia en la región. De acuerdo con la consejera, de estos 10.400 MW, "cerca de 2.000 MW están ya en proceso de tramitación".
Energía para 36.000 viviendas
La planta fotovoltaica Carpio de Tajo, ubicada en la localidad del mismo nombre, contará con 158.400 módulos y una potencia de 50 MWp y producirá alrededor de 90 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 36.000 viviendas. La inversión prevista en el proyecto es de 30 millones de euros y supondrá la creación de unos 90 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. La infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 81.000 toneladas de CO2 al año.
El desarrollo de este proyecto forma parte de los 250 MW adjudicados en la subasta de nueva potencia renovable celebrada en julio de 2017. Junto con El Carpio de Tajo, Gas Natural Fenosa Renovables desarrollará otras seis plantas fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, situadas en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, que supondrían una potencia total de 271,7 MW y una inversión conjunta de unos 176 millones de euros
En energía eólica, la compañía cuenta con nueve parques eólicos en esta CCAA, que en 2017 generaron 493 GWh, equivalente a las necesidades de electricidad de unas 200.000 viviendas