El objetivo de la Comisión es reformar la legislación comunitaria para adaptarla a los objetivos de “una reducción responsable de las emisiones de entre el 50 y el 55 % en 2030” marcados en el nuevo pacto verde, según indicó el Ejecutivo en un comunicado recogido por EFEverde.
La CE presentó una hoja de ruta para marcar sus objetivos en la reforma de ambas directivas y así fijar las “opciones legislativas” que se contemplan de partida. En lo que respecta a las renovables, se marcan los objetivos de producción de cara a los próximos años así como la implantación de otros procesos legislativos como la Estrategia para la Biodiversidad, la Estrategia de Hidrógeno o la Estrategia de Integración del Sistema Energético.
En materia de eficiencia, se espera ahondar en “los obstáculos económicos, ambientales, conductuales y organizativos que aún persisten, lo que ayudará a identificar soluciones adicionales para mejorar el marco de la eficiencia energética”.
La Comisión también subrayó el trabajo que se está realizando en paralelo con otros mecanismos, como la reforma del mercado de derechos de emisiones de la industria o las normativas de explotación del suelo.
Se espera que las propuestas de reforma legislativa, ya con las aportaciones civiles e institucionales incluidas, estén disponibles en junio de 2021.