panorama

Las renovables fueron el segundo campo tecnológico con más solicitudes de patentes desde España en 2023

0
Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo tecnológico que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantuvieron en segundo lugar en el ránking de solicitudes de patentes procedentes de España -solo por detrás del ámbito farmacéutico- con 159 solicitudes en 2023, a pesar de haber registrado un ligero descenso del 2,5% respecto a 2022, según el Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP) publicado este martes. Todo ello mientras España alcanza un récord histórico de solicitudes de patentes, con 2.111 solicitudes relacionadas con distintos ámbitos, como las tecnologías sanitarias, biotecnología, la ingeniería civil o la industria química.
Las renovables fueron el segundo campo tecnológico con más solicitudes de patentes desde España en 2023

Los inventos de origen español siguen triunfando en Europa. Especialmente impulsados desde las universidades y los centros públicos, ya que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (con 80 solicitudes presentadas). Por su parte, Amadeus, Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes de patentes el año pasado. Las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones.

Ámbitos de investigación
En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del 2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes.

Profundizando en las innovaciones técnicas renovables dignas de ser protegidas por patentes, cabe destacar que más del 10% de las patentes eólicas del mundo son Marca España. Esto lo dijo la Oficina Española de Patentes y Marcas en su último informe sobre Tecnologías de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. El estudio revela que, en España, entre estas tecnologías, las más productivas en patentes son las renovables, a años luz del hidrógeno, la nuclear (que también es catalogada como Tecnología de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático) o la captura de CO2, cuya producción de patentes (en los tres casos) resulta irrelevante a escala nacional (y así mismo intrascendente también a escala global) si la comparamos con la "productividad" renovable. 

Por su parte, la biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%. Además, la OEP detalla que las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España.

La ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (+41,5%) y como motores, bombas y turbinas (+39,8%).

España, tierra de inventores
El análisis de la OEP sitúa a España como país con mayor impulso inventor entre los principales países europeos. En concreto, España encabeza así el ranking de los 12 países que más patentes presentan (con más de 2.000 solicitudes al año), y muy por encima de la media del 27% de los que componen los 39 Estados miembros de la OEP. Según los datos de los últimos 10 años, España ha registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en comparación con hace una década, en comparación con los demás países europeos con mayor número de solicitudes de patentes en la OEP (con más de 2.000 solicitudes anuales). Se trata de un incremento del 43% desde 2014.

Además, en casi la mitad de las solicitudes de patentes europeas procedentes de España hay al menos una mujer inventora. La OEP detalla que en el 46% figuraba al menos una mujer entre los inventores. Por sectores tecnológicos, la proporción de solicitudes de patentes procedentes de Europa en las que se nombra al menos a una mujer inventora oscila entre el 14% de media en ingeniería mecánica y el 50% en química. Estos datos pueden ayudar a abordar las brechas que quedan por superar para liberar todo el potencial de las mujeres inventoras.

António Campinos, presidente de la OEP: "Estos resultados dan fe tanto del atractivo del mercado tecnológico europeo como de la alta calidad y fiabilidad de las patentes europeas. Las pequeñas y medianas empresas europeas recurren cada vez más a las patentes y el año pasado el porcentaje de solicitudes presentadas por las PYMEs alcanzó su nivel más alto. Estas empresas también pueden beneficiarse ahora de la nueva Patente Unitaria, que mejora significativamente el entorno para la innovación en Europa, proporcionando una opción más sencilla y rentable para proteger las invenciones y facilitar su acceso al amplio mercado de la UE".

Investigación por comunidades autónomas
Por regiones, Cataluña registró el mayor número de solicitudes de patentes hasta la fecha, ya que fue la que presentó la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en la OEP en 2023, aumentando un 13,2% con respecto al año anterior y presentando el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia. La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9% en comparación con el año pasado.

El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (+27,4%), Cataluña (+13,2%) y Valencia (+9%). Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP. En concreto, ocupó el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.

Tendencias europeas y globales
Los cinco principales países solicitantes de patentes europeas en 2023 fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% del total de solicitudes procedieron de empresas e inventores de los 39 Estados miembros de la OEP, mientras que el 57% se originaron fuera de Europa.

Principales solicitantes
Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más interesado en las invenciones europeas en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000) y representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes presentadas ante la OEP procedentes de China. Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y juntas representaron dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea.

Artículos relacionados

Más del 10% de las patentes eólicas del mundo son Marca España

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).