La forma más eficiente de llevar a cabo la transición energética en los territorios insulares es introduciendo las renovables en el sistema eléctrico como forma de generar energía limpia y barata. Es uno de los mensajes que se han destacado en el marco de la conferencia Greening the Islands, celebrada en Menorca el 17 y 18 de mayo.
El evento internacional que ha contado con la colaboración de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha girado en torno al futuro de la energía, el agua y la movilidad en las islas en armonía con la biosfera. “Para que la transición energética se lleve a cabo, es imprescindible eliminar las barreras administrativas y económicas tanto para los grandes proyectos como para el autoconsumo”, afirma José Donoso, director general de UNEF.
En este proceso, las islas deberían servir de ejemplo para demostrarle a la sociedad que la creación de sistemas resilientes basados en su totalidad en energías renovables es viable en el medio plazo. La transición energética brinda una oportunidad para acelerar el desarrollo económico y tecnológico de estos territorios, que se encuentran entre los más afectados por el cambio climático. Para alcanzar este objetivo, la colaboración entre los diferentes actores a nivel local, regional y nacional es de vital importancia, así como un acuerdo a nivel político.
Un 8% en Canarias y un 3% en Baleares
En el camino hacia un sistema 100% renovable en Canarias y Baleares, los expertos que acudieron a la cita coincidieron en señalar la importancia de trabajar en la sensibilización de la sociedad y en destacar la competitividad alcanzada por las tecnologías renovables, como la fotovoltaica, que es ya más económica que la generación por combustibles fósiles.
El principal desafío para los gobiernos de Baleares y Canarias es cambiar la estructura de su mix energético: en las Islas Baleares, el 54% de la electricidad se genera con carbón, un 28% con petróleo, un 9% con gas, un 7% con otras fuentes y solo un 3% con renovables; en las Islas Canarias, el 58% de la electricidad se genera con petróleo, el 34% con gas y el 8% con renovables.
En el encuentro se presentaron también las líneas de actuación de la iniciativa “Energía Limpia para las islas de la Unión Europea”, proyecto coordinado por la Comisión Europea que persigue fomentar la transición energética en los territorios insulares.