“Estos datos son una respuesta asombrosa para todos los que esperaban que la inversión en energías renovables podría detenerse por el descenso de los precios del petróleo y el gas”, apunta Michael Liebreich, presidente del consejo asesor de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
“Destacan la mejora de costes y la competitividad de la energía solar y eólica, impulsadas en parte por el hecho de que muchos países han decidido realizar subastas para la instalación de nueva potencia en lugar de ofrecer ventajosas primas, un cambio que ha puesto a los productores bajo una presión continua sobre los precios”.
Es probable que China acometa nuevas medidas para hacer una transición desde el carbón hacia opciones menos contaminantes en su decimotercer plan quinquenal (2016-20), que se dio a conocer en marzo de 2016. Y se pondrá en marcha un programa nacional de comercio de emisiones de carbono, el mayor del mundo, que afectará a cerca de 10.000 empresas que emiten entre 3 y 4 mil millones de toneladas de CO2.
Mientras tanto, las tarifas de energía solar y eólica para nuevas plantas se han reducido a partir del 1 de enero de 2016. Bloomberg New Energy Finance espera que la instalación de nueva potencia fotovoltaica pase de 18 a 20 GW en 2016. En cuanto a la eólica, se prevé la instalación de 20-23 GW en 2016 y 2017, y entre 19-20 GW en 2018-20. China pretende recortar la tarifas para la fotovoltaica y la eólica. También para el carbón.
Un país que podría unirse pronto a la lista de los que apuestan fuerte por las renovables es Irán, que apunta a un “salto económico” después del levantamiento de las sanciones. Ya cuenta con un programa generoso de primas y una importante cartera de proyectos. BNEF espera que la capacidad de las renovables no hidráulicas del país aumente de 400 MW a finales de 2015 a 5,6 GW en 2020, lideradas por el viento (3,9 GW) y solar (1,4 GW).
El Banco Europeo de Inversiones anunció que ofrecería 100.000 millones de euros para acciones climáticas en los próximos cinco años. El banco con sede en Luxemburgo destinó 20.600 millones de euros a proyectos verdes en 2015. Y un 25% del total de sus préstamos están dirigidos a la acción climática, una proporción que se superó el año pasado.
China National Building Materials firmó un acuerdo de 1.600 millones de dólares con Welink Global, una compañía británica con sede en Hong Kong, para desarrollar proyectos de energía solar y viviendas de alta eficiencia energética en el Reino Unido.
Más cosas. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el Fondo de Tecnología Limpia han implementado un programa para prestar 125 millones de dólares para desarrollar la energía geotérmica en Turquía. El objetivo es desarrollar cinco plantas de energía geotérmica con una capacidad total de, al menos, 60 MW.
El Banco de Desarrollo de Japón y Japan Wind Development han anunciado la creación del primer fondo del país para energía eólica. Su objetivo es alcanzar los 423 millones de dólares de fondos en abril.
La pasada semana se produjeron algunos anuncios más sobre el crecimiento de la capacidad de producción: LG Electronics ha hablado de planes para invertir hasta 435 millones de dólares en la construcción de seis línea de producción de células solares de alta efciencia en Corea del Sur. Por su parte Yingli Green Energy construirá en Tailandia su primera factoría fuera de China.