Entre enero de 2022 y marzo de 2023, todas las nuevas inversiones de los fondos soberanos en el sector de la energía han estado vinculadas a las energías renovables, sin ninguna operación en petróleo y gas. Así lo señala el Informe Fondos Soberanos 2023, elaborado por el Center for the Governance of Change de IE University con la colaboración de ICEX-Invest in Spain, que también recoge que en los tres primeros meses de 2023 se ha mostrado una "sólida actividad", especialmente con la colaboración del fondo soberano noruego con Iberdrola en energías renovables y la inversión de Mubadala en biocombustibles a través de Cepsa.
Los fondos soberanos llevaron a cabo once transacciones en España en 2022, cantidad que iguala el récord previo establecido en 2014. El valor total de las transacciones ascendió a 2.900 millones de euros, cifra que se aproxima al importe registrado en 2009, cuando el fondo soberano de Abu Dhabi Ipic -en la actualidad, Mubadala- adquirió su primera gran participación en Cepsa. En todo el mundo, los fondos soberanos han realizado inversiones por un valor de 95.200 millones de dólares (90.334 millones de euros al cambio actual) durante 2022 mediante el cierre de 376 operaciones.
El sector inmobiliario, tanto residencial como logístico, y la tecnología fueron las áreas que atrajeron las inversiones más significativas, con GIC planeando invertir 1.500 millones de euros en viviendas de alquiler en España y Mubadala continuando su inversión en residencias para personas mayores en el país, según informa Europa Press. Por otro lado, la empresa tecnológica de recursos humanos Factorial alcanzó una valoración de 'unicornio' con una inversión de 120 millones de dólares en una ronda Serie C, liderada por Atómico y con la participación de GIC, entre otros.
Estos eventos muestran un crecimiento significativo en la actividad de fondos soberanos en España, respaldado por la inversión en diversos sectores y la creación de nuevos fondos, como el Fondo de Coinversión (FOCO) y el Fondo de Impacto Social (FIS), lanzados por Cofides, que buscan atraer inversión extranjera y promover la transición energética y el impacto social en el país.