Aelec, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, considera que el paquete Fit for 55 será, "sin duda, un importante catalizador para una transición energética rápida y rentable si se eliminan todas las barreras a la electrificación". Para materializar el objetivo que plantea este paquete legislativo, Aelec considera en todo caso que hay que (1) priorizar la electrificación directa e indirecta de los sectores intensivos en el uso de energía, al tiempo que se reducen los impuestos y gravámenes sobre la electrificación para dejar de penalizar a las tecnologías más eficientes y nulas en emisiones de carbono; (2) se necesita un marco de referencia basado en el funcionamiento de los mercados, evitando la intervención regulatoria, para impulsar las inversiones en energías renovables; (3) se requieren procedimientos de autorización más sencillos y rápidos para acelerar el desarrollo de infraestructuras críticas en renovables, recarga y redes de distribución para alcanzar estos nuevos objetivos climáticos; y (4) se debe impulsar la inversión en las redes de distribución para gestionar sistemas eléctricos cada vez más descentralizados, descarbonizados y digitalizados.
En España, las distribuidoras cobran del recibo de la luz, de donde sale su retribución, que costean todos los usuarios de electricidad. Ese coste lo regula el Gobierno, que concreta cada año cuánto dinero deben recibir las distribuidoras por prestar su servicio. Las distribuidoras se han embolsado así 25.000 millones de euros en los cinco últimos años.
Sobre aelēc
La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc) centra su actividad en "la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución". Las cuatro empresas socias de aelēc son Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.
Artículos relacionados
• Informe CNMC de análisis económico-financiero de las principales empresas de distribución del sector eléctrico (2013-2016) (publicado en enero de 2018)
• Las grandes distribuidoras de electricidad reducen un 9% su personal pese a ser las que más ganan (enero de 2018)
• Los pagos a las distribuidoras han crecido un 10% tras la reforma eléctrica (30 de julio de 2018)
• La CNMC le rebaja el sueldo a las distribuidoras (diciembre de 2019)