El barómetro EurObserv'ER es un proyecto impulsado por tres actores: el programa Intelligent Energy Europe de la Comisión Europea, la agencia francesa para el manejo del medio ambiente y la energía (Ademe) y la empresa pública francesa Caisse des Dépôts, que es una entidad financiera. El informe que acaba de hacer público EurObserv'ER -que retrata el grado de cumplimiento del Objetivo 2020 de cada estado miembro de la Unión Europea- presenta información referida al ejercicio 2013, año en el que las fuentes renovables aportaron el 15,0% de la energía que consumió la UE, lo que supuso un 0,8% más que en 2012 (14,2%).
EurObserv'ER identifica las principales fuentes de crecimiento de la cuota renovable
El consumo final bruto de energía creció en la UE en 2013 en 7,8 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mteps), desde los 163 hasta los 170,9 Mteps. De ese incremento, la energía eólica fue responsable de 2,3 Mteps. El uso de biomasa para producción de calor también creció (1,9 Mteps), gracias sobre todo al tirón que esta fuente de energía experimentó en Francia. El tercer factor clave del crecimiento de la cuota renovable hay que buscarlo en el sector solar fotovoltaico (1,1 Mteps). Mientras que, por fin, el biogás también registró buenos números: crecimiento de 549.000 teps de electricidad y 362.000 de calor.
País por país
A escala nacional, cinco estados miembros han logrado ya sus Objetivos 2020: Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumanía y Suecia. Ocho países han alcanzado un grado de cumplimiento de su objetivo del 90%: Austria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Italia, Letonia y Eslovenia. De entre los principales países consumidores de energía, Francia y Alemania se encuentran al 63 y al 68% de sus Objetivos 2020, respectivamente, mientras que el Reino Unido se sitúa en el 35%. España está en el 78%. Países Bajos y Luxemburgo registran peores guarismos: apenas un 32% de cumplimiento de los objetivos en el primer caso; un 33%, en el segundo.
La recesión
Por otro lado, el barómetro de EurObserv'ER concluye apuntando que el consumo final bruto de energía -se refiere al consumo de energías renovables y no renovables- continuó cayendo en 2013, "presionado por la recesión y asimismo como consecuencia de los esfuerzos hechos en materia de eficiencia energética". El barómetro concreta en 5,9 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mteps) la caída experimentada en 2013: la Unión Europea consumió 1.146,2 Mteps en 2012 y 1.140,3 Mteps en 2013. EurObserv'ER ya ha anunciado que, "en unas pocas semanas", publicará estimaciones más precisas en su informe anual «The State of Renewable Energies in Europe».