El estudio, presentado esta semana en la sede de la ONU en un foro sobre energía, analiza la opinión de 114 expertos renombrados en todas las regiones del mundo que fueron entrevistados en 2016. El 90% de ellos concordó que las energías renovables provenientes del viento, el agua y el sol, en vez de los combustibles fósiles, servirán para derribar las barreras que impiden a las comunidades acceder a la electricidad. A día de hoy, se estima que gracias a las fuentes renovables 100 millones de personas tienen ya electricidad. Además, los mercados para estos sistemas crecen rápidamente.
Sven Teske, autor del informe, ha dado a conocer otros hallazgos importantes recogido en el estudio en una conferencia de prensa en la sede de la ONU: ”Más del 70% de los expertos considera que una transición hacia un 100% de esas energías para mediados de siglo es posible y realista. Los expertos europeos y australianos fueron los que apoyaron con más fuerza esta posición", dijo Teske.
Además, más del 70% espera que los costos de la electricidad de estas fuentes sigan una tendencia a la baja, superando a los combustibles fósiles en un periodo de 10 años. De hecho, la energía eólica y la solar fotovoltaica ya están compitiendo fuertemente con las convencionales en muchos países, dice el estudio.
Arthouros Zervos, presidente de REN21, destaca en un comunicado que las perspectivas para la energías renovables empezaron a cambiar rápidamente desde que la organización fue fundada en 2004. "En aquel entonces, nadie podría haber imaginado que en 2016, las energías renovables representarían el 86 por ciento de todas las nuevas instalaciones eléctricas de la UE; China se convertiría en la potencia energética renovable del mundo; Y más de la mitad de la inversión global en energía renovable tendría lugar en las economías emergentes y en los países en desarrollo ".
“Los llamamientos hechos entonces para conseguir un cien por cien de energía renovable no se tomaron en serio; hoy los principales expertos en energía del mundo están involucrados en discusiones racionales sobre su factibilidad, y en qué plazo ".