El Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Egipto y la Autoridad de Nuevas Fuentes de Energía y Energías Renovables del país han auspiciado esta semana en El Cairo el primer Foro Empresarial de Energía y Clima, evento impulsado por la Unión por el Mediterráneo (UpM). El foro ha sido inaugurado por el ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto, Mohamed Shaker El-Markabi, el secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches, y el secretario general de la Unión por el Mediterráneo, Fathallah Sijilmassi. Organizado en el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía (que se celebra este fin de semana), el Foro ha congregado a más de 150 altos funcionarios de países UpM, representantes de grandes empresas privadas y de start-ups que trabajan en el ámbito de las energías renovables, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo.
Acuerdos
Los participantes -informan UpM- se han mostrado de acuerdo en "la necesidad de promover la cooperación regional a través de la federación de las asociaciones empresariales relacionadas con la energía en la región euromediterránea con el objetivo de fomentar las iniciativas del sector privado en el sector energético". Así mismo -continúa UpM-, han hecho un llamamiento a "la articulación de una plataforma de diálogo destinada a explorar el potencial de la colaboración público-privada en la región mediterránea como herramienta esencial para impulsar las inversiones en el sector de las energías renovables". Además, han recomendado "la integración de las redes empresariales internacionales especializadas en la transición energética, como la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes, con el objetivo de replicar y desarrollar nuevas soluciones innovadoras en relación a la tecnología y a los modelos de negocios".
Casos de éxito
Durante el Foro, se han presentado una serie de casos de inversiones de éxito, como el Parque Eólico de Tafila, "un proyecto con el sello de la UpM que cubre el 3% de la demanda eléctrica nacional de Jordania y ofrece un modelo de buenas prácticas para la colaboración público-privada". Otro de los proyectos con el sello de la UpM presentados ha sido el Marco de Energías Renovables Privadas de la Región Sur y Este del Mediterráneo (SEMed Private Renewable Energy Framework), que, promovido por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, pretende estimular el desarrollo de los mercados privados de energías renovables en Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez. "Este Marco -informa UpM- proporcionará financiación y movilizará inversiones adicionales de terceros por valor de hasta 834 millones de euros para evitar la emisión de 780.000 toneladas anuales de CO2".
Mohamed Shaker El-Markabi, ministro de Electricidad y Energías Renovables de Egipto ha informado a los participantes sobre los planes para "modernizar y fortalecer las redes de transmisión y distribución en el sector eléctrico, así como para desarrollar una estrategia a largo plazo que permita a las energías renovables alcanzar el 42% del mix energético para 2035, utilizando el potencial de la energía eólica y solar de Egipto". Según los organizadores del Foro, el ministro ha destacado además "la importancia del papel desempeñado por el sector privado y la cooperación euromediterránea en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética".
Portugal presenta al otro lado del Mediterráneo su modelo de desarrollo renovable
El secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro Sanches, ha explicado que “Portugal promueve el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestros amigos y vecinos de la región euromediterránea con el objetivo de contribuir a la integración de los mercados energéticos y el desarrollo de un auténtico puente energético entre todos nosotros”. Según Seguro Sanches, “Portugal, al no disponer de recursos fósiles, ha aplicado con éxito un ambicioso plan para el sector energético destinado a promover las energías renovables. Buena prueba del éxito de este plan llevado a cabo por Portugal en los últimos años -ha dicho- fueron los cuatro días de consumo de energías renovables en mayo de 2016. La promoción de las energías renovables es una iniciativa de la que nos sentimos orgullosos y que pretendemos seguir reforzando”.
De la financiación de ese modelo -el renovable- ha hablado el secretario general de la UpM, Fathallah Sijilmassi, que ha dicho que "la movilización de las inversiones privadas en el ámbito de la energía y la acción contra el cambio climático es fundamental para impulsar una transición energética sostenible en la región mediterránea es fundamental. Las energías renovables y la eficiencia energética -ha añadido- son una fuente importante de creación de empleo y constituyen un vector esencial para la acción sobre el clima, el desarrollo sostenible y la estabilidad regional”.
En sintonía con la nueva hoja de ruta para la acción de la UpM para reforzar la cooperación regional (Barcelona, 23 de enero de 2017) y la Declaración Ministerial sobre Energía de la UpM (Roma, 1 de diciembre de 2016), este foro -explican desde la UpM- constituye "un hito en las actividades de la Plataforma de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Unión por el Mediterráneo, que persigue la movilización de inversiones del sector privado en el sector de las energías renovables". A este respecto, el secretariado general de la UpM presentará los resultados de un estudio sobre la financiación de la acción contra el cambio climático en el Mediterráneo en la CoP23, que se celebrará en Bonn el próximo 14 de noviembre.
El foro se ha organizado en colaboración con el “Observatoire Méditerranéen de l’Énergie” (OME) y la Alianza Mundial para Soluciones Eficientes (WAES), con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia.
Señas de identidad
La Unión por el Mediterráneo (UpM) se define como "una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo". Su misión es proporcionar "un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración".
El secretariado general de la Unión por el Mediterráneo es "la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras". Según la UpM, actualmente, "los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima".