Las empresas energéticas españolas tendrán la posibilidad de aumentar su capacidad de influencia a nivel internacional gracias a la creación de la Comisión de Energía y Medio Ambiente en el marco del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, según sus siglas en inglés).
La ICC es una organización mundial de empresas cuya misión es fomentar la apertura del comercio y la inversión internacional, así como ayudar a las empresas a enfrentarse a los retos y las oportunidades que surgen con la globalización. Transmite sus prioridades a través de una estrecha colaboración con las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el G-20, el Banco Mundial y otros foros intergubernamentales.
A través de la nueva Comisión, España podrá aumentar su perfil energético en este y otros foros. Además de tener la ocasión de asesorar a estos organismos, otra de las funciones de la Comisión será la de seguir los diferentes laudos emitidos en arbitrajes sobre energía a nivel internacional, elaborar un análisis comparativo de sus diferentes decisiones y trasladar estas conclusiones a la Comisión Internacional de Energía y Medio Ambiente, demostrando la interdisciplinariedad y relevancia de sus trabajos, en un punto en que ningún otro Comité Nacional ha detectado esas confluencias.
El español Juan Carlos Martínez Amago, responsable del Mediterráneo y Latinoamérica de la empresa de tecnología eólica Romo Wind, ha sido nombrado presidente de dicha Comisión. Su primera misión será seleccionar a sus miembros entre directivos de primer nivel del sector energético español.
Con intereses que abarcan todos los sectores de la empresa privada, la red global de la ICC comprende más de 6 millones de empresas, cámaras de comercio y asociaciones empresariales en más de 130 países. Los Comités Nacionales trabajan con empresas socias de la ICC en sus propios países para abordar sus preocupaciones e intereses, y haciéndoles llegar a sus respectivos gobiernos las posturas empresariales formuladas por la ICC.
Cerca de 3.000 expertos procedentes de las empresas miembros de la ICC alimentan con su conocimiento y experiencia los puntos de vista de la ICC sobre cuestiones específicas que afectan directamente a la actividad empresarial.
Juan Carlos Martínez Amago, economista, 49 años, tras una carrera profesional en la Banca de Inversión donde estuvo como director de Energy Finance en CaixaBank, desempeñó el puesto de consejero delegado en Martinsa-Fadesa Renovables. Además, ha ocupado el puesto de presidente de la Asociación Empresarial Eólica.