Esta cifra duplica en la práctica el aumento del 15% al que se comprometió nuestro país tras la Cumbre de Kioto de 1997, y que ya en su día fue criticado por excesivo e insolidario. Concretamente, las emisiones de CO2 han aumentado un 29% en el mismo periodo. Si la tendencia no cambia, lejos de cumplir con los compromisos asumidos para el periodo 2008-2012, las emisiones de España podrían ser entonces superiores en un 60% a las del año base.
Las reducciones acordadas en Kioto difieren para los distintos países. Es de un 8% para el conjunto de la Unión Europea (donde España puede subir las suyas un 15%); un 7% para Estados Unidos y un 6% para Japón. Ucrania, Rusia y Nueva Zelanda se comprometen a mantener sus emisiones de 1990. En conjunto, la reducción global acordada es de un 5,2% para los países industrializados. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la UE no logrará cumplir los compromisos de reducción adquiridos en Kioto si no reacciona oportunamente. Entre 1990 y 1996 la UE sólo redujo sus emisiones de CO2 en un 1%.
El informe donde aparecen estos datos ha sido elaborado por Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. y José Santamarta, director-editor de la edición en castellano de la revista World Watch. Para ello han contado con datos del Ministerio de Medio Ambiente. Tras conocer la desfavorable tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, CC.OO. solicita al Gobierno español la adopción urgente de una serie de medidas:
Ratificación inmediata del Protocolo de Kioto.
Elaboración de una Estrategia sobre Cambio Climático y un Plan para cumplir al menos los compromisos internacionales.
Aumento de la eficiencia energética y mayores competencias para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Desarrollo de las energías renovables, con un apoyo especial a la solar y a la biomasa. El Plan de Fomento de las Energías Renovables debe garantizarse plenamente.
Una nueva política de transporte.
El Gobierno debe abrir la Comisión Nacional del Clima a la participación de las organizaciones sociales, sindicales y ambientales.
______________________________
El informe completo puede consultarse en la página web: www.nodo50.org/worldwatch