La disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2018 respecto del año anterior -explican los autores del informe- puede imputarse en gran parte a la disminución de la quema de carbón para la generación eléctrica en un 17,8% y del gas natural en las centrales de ciclo combinado en un 21,5%, y al aumento de la producción hidráulica en un 84,8% y de la eólica en un 2,9%. El factor determinante fue la mayor producción hidráulica, al igual que en años anteriores. Los años lluviosos registran una disminución de las emisiones y en los años secos se incrementa la generación de electricidad en centrales térmicas que queman carbón y gas natural, con el consiguiente aumento de las emisiones.
En 2018, según los datos preliminares recabados por Comisiones Obreras, el consumo de petróleo creció un 3% respecto del año anterior y el gas natural se mantuvo constante con apenas un 0,2% de aumento. Los autores del informe estiman por otra parte "que en el sector del transporte por carretera las emisiones han crecido un 2,5% en 2018 y un 4,7% en el transporte aéreo interior".
Según Comisiones Obreras, "ahora estamos en un momento crucial en el que confluyen compromisos internacionales que nos marcan el camino para avanzar en la descarbonización de la economía, informes científicos incuestionables que nos avisan de que hay poco tiempo para hacerlo, tecnologías disponibles que permiten el cambio de fuentes energéticas y la electrificación de la demanda y, finalmente, una sustancial bajada de costes en muchas de esas tecnologías que permiten hacer los cambios con esfuerzos financieros razonables".
En ese contexto -concluye el informe-, España está situada "en una posición favorable, porque dispone de recursos renovables, tecnologías propias y capacidad industrial para afrontar los retos y convertirlos en oportunidades de creación de empleo". Por ello, señalan desde Comisiones, "es preciso que el Gobierno realice una planificación del sistema energético con mayor penetración de energías renovables (eléctricas y térmicas) para 2030 que avance en la descarbonización de todos los sectores".
Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990-2018)