panorama

Las eléctricas invertirán 2.984 millones en renovables hasta 2007

0
Del total de las inversiones previstas –17.983 millones– para los próximos cuatro años, el 47,4% (8.528 millones de euros) irá destinado a la generación con energías convencionales, mientras que el 35,9% (6.471 millones) se dedicará a transporte y distribución. El 16,5% restante (2.984 millones) irá a las energías renovables. Las compañías eléctricas agrupadas en Unesa tienen previsto invertir 17.983 millones de euros hasta 2007 para atender el incremento de la demanda energética, proceder a la renovación del parque de generación y ampliar las redes de transporte y distribución de acuerdo con la Planificación energética hasta 2011 y las necesidades de calidad del suministro, según los datos aportados por el presidente de la patronal, Iñigo de Oriol.

En 2003, las eléctricas realizaron inversiones por valor de 4.131 millones de euros, de los que 1.572 millones (48,05% del total) fueron para transporte y distribución, 1.454 millones (35,1%) para generación en régimen ordinario y 1.096 millones (26,5%) para las renovables.

Oriol justificó el nivel inversor por la necesidad de cubrir una demanda energética que es creciente; de renovar el parque de generación, en línea con los compromisos que marca el Protocolo de Kioto; y de desarrollar la distribución y el transporte de la electricidad atendiendo a las pautas de la Planificación energética diseñada por el Gobierno del PP y a las necesidades de calidad del suministro.

Oriol también advirtió al nuevo Gobierno del PSOE de que cualquier cambio no justificado en la actual regulación tarifaria tendría "importante consecuencias" negativas para la economía española, al poner el riesgo la presencia de las principales eléctricas extranjeras en España --presentes, por ejemplo, en el capital de Hidrocantábrico y Viesgo, recordó-- y poder afectar, incluso, a la calificación crediticia ('rating') otorgada a España.

"El Gobierno contará siempre con nuestra colaboración", aseveró, y adelantó que están a la espera de mantener una entrevista con el ministro del ramo, José Montilla, al que expondrán sus puntos de vista sobre la garantía y calidad del suministro, la adecuada retribución de las inversiones o los efectos de Kioto, entre otras materias.

Criterios sobre Kioto
Sobre Kioto y el Plan Nacional de Asignación de derechos contaminantes que debe elaborar el Gobierno, Oriol admitió las diferencias existentes entre las empresas de Unesa pero subrayó que la patronal "sigue trabajando para presentar un plan idóneo y eficaz".

En su opinión, lo relevante es que todas las eléctricas comparten el objetivo final, y tienen la voluntad de cumplir las previsiones medioambientales, y de hacerlo garantizando un suministro de calidad y al menor coste tanto para ciudadanos como para empresas.

Respecto a las propuestas del Gobierno socialista de suprimir a medio plazo la energía nuclear, Iñigo de Oriol recordó que en Estados Unidos se está ampliando la vida útil de las centrales y que la energía nuclear dota de una estabilidad "impresionante" al consumo energético.

Balance de 2003
Según los datos de la Memoria de 2003 de Unesa, el año pasado la potencia instalada en España creció un 7%, hasta los 66.438 megavatios (MW), 51.630 MW en el régimen ordinario y 14.807 MW en el especial (básicamente, renovables y cogeneración).

El crecimiento vino impulsado, sobre todo, por los 1.974 MW nuevos en ciclos combinado y los 1.634 MW nuevos en eólica. Con estos datos, el cumplimiento de la Planificación energética va por delante de lo previsto.

La producción neta de electricidad en España creció un 7%, hasta 251.513 megavatios hora (MWh). El 29% se produjo con carbón, el 24% con nuclear, el 23% con renovables y residuos, el 16% con gas natural y el 8% con productos petrolíferos (fuel), en una estructura que Unesa califica de "competitiva".

Por el lado de la demanda, el consumo creció un 6,3%, hasta 228.976 MWh, con un mercado de 25 millones de clientes, que se incrementó un 4,7% en 2003. El principal sector consumidor fue el de Industria y construcción (36,9%), seguido del de Comercio y servicios (30,7%) y del Residencial (25%).

Más información:
www.unesa.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).