La información de El Economista está basada en los datos de diferentes analistas que recoge la consultora FactSet. Según esos datos, la generación de beneficios de las eléctricas españolas a partir de las ventas conseguidas es mucho mayor en España que en el resto de Europa. “En concreto, firmas como Iberdrola, Endesa o Gas Natural consiguieron situar sus márgenes en el 6,78% en el conjunto del año 2012, mientras que las grandes eléctricas del Viejo Continente –E.ON, Enel, EDF y RWE– dejaron este ratio en el 2,62%”.
Los datos recogidos por FactSet demuestran que esta distancia en el margen de beneficios “no ha sido algo aislado de 2012, sino que está siendo la tónica general de los últimos años y todo indica que seguirá en los próximos”. Las previsiones de los analistas para 2013 sitúan los márgenes de las eléctricas españolas en el entorno del 6,23% y el de las europeas en el 3,49%”.
En Energías Renovables nos hemos preguntado a menudo cómo es posible que cuando en la mayor parte de sectores de nuestra economía el impacto de la crisis es brutal y la demanda de energía desciende mes tras mes, año tras año, las eléctricas apenas se dan por aludidas. ¡Cómo lo harán de bien para conseguir estos registros!
“Desde el estallido de la crisis, los márgenes del sector en las grandes empresas europeas han ido retrocediendo con fuerza a ritmos de doble dígito anual, mientras que en España estos márgenes aumentaron en 2008 y apenas cayeron en los ejercicios de 2010 y 2012”, destaca El Economista.
El consenso de mercado apunta a que “Iberdrola conseguirá convertir en beneficios más de un 7,5% de sus ingresos, lo que significa triplicar el ratio de ganancias de E.ON o duplicar los de la italiana Enel, que se quedarán en el 2,25 y el 3,72%, respectivamente”. Por su parte, Endesa terminará el año con un margen próximo al 5,5%, el mismo nivel que manejan los expertos para Gas Natural.
No sabemos si el gobierno de Rajoy será capaz de tener en cuenta este tipo de datos mientras ultima la reforma energética que presentará este mes de junio. O preferirá seguir escuchando los argumentos de Unesa que lleva años paralizando cualquier intento de crear competencia real en un sector que las grandes eléctricas manejan a su antojo con el apoyo de expresidentes de gobierno y exministros del PP y del PSOE que forman hoy parte de los consejos de administración de Iberdrola, Endesa o Gas Natural Fenosa.