Los resultados de reducción del coste de electricidad en el mercado mayorista fueron menores a los esperados dado que, según aelēc, han coincidido tres circunstancias extraordinarias: una alta demanda de electricidad por la ola de calor (que ha elevado la temperatura de los termómetros por encima de los 40ºC en numerosos puntos de la geografía española); una baja producción renovable por falta de viento; y una mayor generación de gas, que habría venido a sustituir la falta de viento. Además, aelēc sugiere que la situación va a prolongarse, dado que “la ola de calor continúa, el viento sigue siendo escaso y el gas, verdadero problema de esta crisis, ha vuelto a incrementar sus precios un 13%”. Habida cuenta de todo ello, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica concluye que el tope al precio del gas no va a traducirse en precios menores a los de los últimos días, pero sostiene que “los precios de electricidad en el mercado mayorista serán menores que si el cap al gas no se hubiese implantado”.
La patronal de las distribuidoras de electricidad, que cuenta con tres únicas empresas asociadas -Endesa, EDP e Iberdrola- considera que, “en todo caso, se trata de una situación coyuntural, por lo que se espera que los resultados de reducción de coste sean mayores, una vez terminen estas circunstancias” y recuerda -en el comunicado que ha difundido hoy- que las eléctricas no son lo mismo que otras energéticas: “las empresas eléctricas -asegura aelēc- están contribuyendo manteniendo inalterados los contratos fijos con los clientes pese al fuerte incremento del precio del gas”.
El problema -concluye la Asociación- sigue siendo la subida del precio del gas “y no estaremos alejados del impacto del gas en los precios de electricidad hasta que no reduzcamos la dependencia del gas con más energías renovables”.
aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, centra su actividad en la difusión, divulgación y promoción de los aspectos técnicos y regulados de las actividades eléctricas, en particular en la distribución. Endesa, Iberdrola y EDP son sus tres empresas asociadas.