La promotora de esta iniciativa es La Palma Renovable, proyecto colectivo inspirado por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Según explican desde La Palma Renovable, los compromisos adquiridos por los grupos políticos palmeros en este marco electoral son “aportar los recursos necesarios para que la Asamblea se pueda celebrar acorde al plan propuesto y, una vez terminada la misma, cumplir las medidas que se aprueben en esta siempre que cuenten con el 90% de apoyos o más”. En los últimos años -explican desde La Palma Renovable-, la crisis climática ha sido uno de los puntos principales en las agendas políticas, tanto a nivel nacional como global, y los procesos deliberativos sobre el particular han empezado a surgir en muchos territorios. Algunos países han lanzado sus asambleas ciudadanas nacionales en torno a cómo hacer frente a la emergencia climática, entre ellos Francia, Reino Unido, Irlanda o Escocia. La Asamblea Ciudadana española tuvo lugar entre diciembre de 2021 y junio de 2022, cuando entregó sus 172 recomendaciones al Gobierno. Desde entonces se han estado organizando varias asambleas regionales, como por ejemplo, la que recientemente se ha celebrado en la isla de Mallorca. En Canarias todavía no se ha organizado ninguna Asamblea Ciudadana, por lo que la de La Palma sería pionera. La Asamblea Ciudadana palmera -explican desde La Palma Renovable- estará centrada en la temática energética (en vez de en todo el ámbito de cambio climático), para poder focalizar y profundizar mejor tanto en los debates como en las propuestas.
La Palma Renovable explica
«Las asambleas ciudadanas son un ejercicio de democracia deliberativa que reúne a un grupo de personas para informarse, debatir y deliberar sobre un tema de importancia de interés social, y llegar a una conclusión sobre lo que creen que debería hacerse. Este proceso ayudaría en gran medida a poder cumplir con las obligaciones de participación ciudadana de todos los procesos democráticos actuales, así como con los objetivos marcados por las Cumbres por el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, teniendo en cuenta que las decisiones que se tienen que tomar para poder cumplir con los objetivos son muy complejas y, a menudo, poco populares. Que sea la propia ciudadanía quien las tome, implica una mayor aceptación social de las medidas necesarias. En un momento de emergencia de crisis climática y energética, este tipo de nuevas herramientas democráticas son clave para poder acelerar las medidas necesarias para poder cumplir con los objetivos marcados por las Cumbres por el Clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implicando a la sociedad en su totalidad»
La Asamblea Ciudadana por la Energía de La Palma tendrá lugar a lo largo de 5 sesiones (previsiblemente de octubre de 2023 a febrero de 2024) con un total de 50 personas participantes.
Las 50 personas participantes serán elegidas al azar por sorteo y recibirán compensación económica por la asistencia, desplazamiento y participación en las sesiones para permitir que toda persona, en cualquier situación vital, pueda participar. Las sesiones estarán dinamizadas por facilitadores profesionales independientes que ayudarán a garantizar que se escuche la voz de todas las personas participantes en tres fases: aprendizaje, deliberación y toma de decisiones.
La Palma Renovable adelanta que ya está manteniendo "contactos y reuniones a nivel nacional e internacional con los mejores equipos que han organizado otras Asambleas Ciudadanas exitosas, para asegurar la mayor calidad posible en todo el proceso e incorporar los aprendizajes de las Asambleas pioneras en el mundo, para poder organizar una Asamblea ejemplar y del más alto nivel en La Palma".
La Palma Renovable ha difundido una nota pública de agradecimiento "a los grupos políticos que se han comprometido con el futuro desarrollo de la Asamblea Ciudadana por la Energía de La Palma". El grupo promotor -explica en su nota- reconoce "la generosidad de los grupos, la capacidad de estar a la altura del enorme reto de crisis energética con medidas concretas que pueden acelerar las necesarias soluciones y el compromiso a la hora de impulsar la organización de una iniciativa 100% ciudadana, participativa y que asegura una transición energética justa para las presentes y futuras generaciones palmeras".