La primera en lanzar la nueva tarifa plana fue Naturgy, que el pasado miércoles ofreció a sus clientes un precio estable de 60 euros el megavatio hora (MWh) durante dos años. Hoy ha sido Endesa la que ha fijado el precio de la misma tarifa en 58 euros. De momento Iberdrola, la otra gran compañía eléctrica, no ha presentado ninguna novedad.
Las características comunes de ambas tarifas, 'Compromiso' para Naturgy y 'Tarifa Única' para Endesa, son la duración de dos años y que los clientes que contraten cualquiera de ellas no estarán sujetos a condiciones adicionales ni a permanencia. Sin embargo, mientras que la oferta de Naturgy va dirigida a clientes acogidos tanto al mercado libre como al regulado, Endesa ofrece la tarifa plana a aquellos que cuenten con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) o a nuevos clientes que que quieran estar en el mercado liberalizado.
Ambas ofertas, según defienden las compañías, persiguen evitar que los consumidores paguen los precios abusivos que cada día marca el mercado mayorista. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, asegura que el objetivo de la empresa es que "durante los los próximos 24 meses paguen dentro de su factura el coste de la energía al mismo nivel del precio del 'pool' que tenían antes de la escalada, es decir 60 euros por MWh". Por su parte, desde Endesa defienden que sus consumidores "tendrán garantizado durante dos años que pagarán todos los meses lo mismo y a un precio que supone menos de la mitad del que marca actualmente el mercado".