Las compañías ferroviarias podrán instalar plantas de ennergía renovable para suministrar energía a sus trenes, según se desprende de la Declaración sobre la Red de 2023 realizada por Adif Alta Velocidad. Al documento ha tenido acceso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), quien ha valorado esta actualización como "positiva". Y es que, esta Declaración es el documento con el que Adif Av detalla las condiciones de acceso a las infraestructuras ferroviarias y, según Competencia, es "esencial" para garantizar un acceso transparente y no discriminatorio a la red de las empresas que operan los servicios de tren.
Al respecto de estas plantas renovables, la CNMC advierte de que la compañía debería informar a las empresas sobre la ubicación de las subestaciones eléctricas y su consumo para facilitar las decisiones de inversión en plantas de energía renovable. Asimismo, aconseja que ponga a su disposición, de forma transparente y no discriminatoria, los terrenos sin uso en las cercanías de las subestaciones que son de su propiedad, según informa Europa Press.
Hasta ahora, Adif AV se encargaba de contratar la energía eléctrica necesaria para la tracción de los trenes y la revendía a las empresas ferroviarias. En los últimos dos años, ha incorporado novedades en este servicio para que las empresas ferroviarias paguen por la energía que realmente consumen sus trenes y tengan más independencia para gestionar los costes. La posibilidad introducida para que las empresas ferroviarias instalen plantas de energía renovable para el consumo de sus trenes "ahonda en ese objetivo", subraya la CNMC. Además, Adif AV ha previsto mecanismos para que las empresas que continúen adquiriendo la energía de tracción a través del administrador de infraestructuras no se vean perjudicadas en el precio que pagan.