ACIE valora positivamente la bajada de impuestos y también ve con buenos ojos que el Gobierno finalmente haya descartado otras "medidas intervencionistas". Según la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía, el haber apostado por ese otro tipo de medida (las que califica de intervencionistas) "podría perjudicar críticamente el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima al desincentivar el desarrollo de generación renovable, así como introducir graves elementos de distorsión de la competencia en el mercado minorista".
La Asociación califica de "positiva" la disminución del término de potencia ATR (Acceso de Terceros a la Red*) observada en la nueva orden de peajes, si bien advierte que el incremento en un 20% de la penalización por excesos de potencia, podría tener consecuencias negativas para el consumidor. "Muchos de los consumidores finales han estado estos meses ajustando al máximo su potencia en los distintos periodos -advierte ACIE-, agotando los dos cambios autorizados durante esta anualidad". Por este motivo, la Asociación reclama que se incluya una previsión normativa que permita un cambio de potencia al trimestre o en su defecto, otro cambio de potencia asociado al citado encarecimiento de los excesos de potencia.
Sobre la propuesta de orden de cargos, ACIE observa que no se conserva la rebaja realizada en septiembre de más del 95% pero sí una rebaja de más del 30% sobre los valores que se publicaron en junio. Desde ACIE valoran muy positivamente esta "solución de compromiso entre la rebaja necesaria de la factura eléctrica y la generación de déficit de tarifa". No obstante -matiza la Asociación-, es posible que los ingresos por las subastas de CO2 sean mayores de lo esperado y permitan un mayor esfuerzo en la rebaja de los cargos.
Javier Bescós, presidente de ACIE: “estamos viviendo una época complicada en el sector y los clientes están sufriendo mucho el aumento de precios. Es un problema muy complejo, agradecemos la cercanía en las reuniones mantenidas con ministerio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y que finalmente se haya optado por utilizar las mejores herramientas posibles tanto para el cliente, como para el sector.
A nivel impositivo, la Asociación considera que debería aplicarse un IVA superreducido a la electricidad del 4% hasta abril de 2022 para los clientes domésticos y una rebaja del IVA al gas natural. Sobre este último punto, la asociación manifiesta su sorpresa porque el Gobierno haya rechazado una rebaja impositiva al gas natural, penalizando esta tecnología tan utilizada por los consumidores vulnerables y vinculada a la estacionalidad en los meses fríos. No obstante, confía en que cualquier bajada del IVA se realice en toda la cadena de suministro para no tensionar la caja de las comercializadoras en un momento tan delicado como el actual.
Credenciales
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía fue fundada en 1999 con el propósito de representar los intereses de los comercializadores independientes de energía eléctrica, ampliando su actividad en enero de 2012 al gas natural. Actualmente, ACIE es la principal asociación de comercializadores independientes de energía eléctrica y gas natural.
La finalidad de la Asociación es "la defensa y promoción de los intereses de las empresas comercializadoras de energía eléctrica y gas natural asociadas en el marco de un mercado liberalizado, promoviendo la competencia en los segmentos mayorista y minorista de energía eléctrica y gas natural, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la actividad de comercialización".
ACIE es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad (CCE) y de Hidrocarburos (CCH) de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como representante de los comercializadores. A través de dichos Consejos Consultivos participa activamente mediante aportaciones de todos los socios a las propuestas de modificación normativa. También es parte integrante del Comité de Agente del Mercado Eléctrico y Gasista (CAM).
*Las siglas ATR significan Acceso de Terceros a la Red, y se refieren al permiso que la distribuidora concede al cliente para que éste pueda acceder a la red en mercado libre. Red Eléctrica de España (REE) es el organismo responsable de garantizar este acceso. Se trata de un peaje cuyo precio fija el Ministerio correspondiente y que es revisado de forma periódica que incluye ciertos costes entre los que se encuentran el transporte y la distribución entre otros.