Actualmente operan en España siete reactores nucleares, ubicados en cinco emplazamientos distintos: Almaraz I y Almaraz II se encuentran en Cáceres (foto); Ascó I y Ascó II, en Tarragona; Cofrentes, en Valencia; Trillo, en Guadalajara; y Vandellós II, en Tarragona (el reactor Vandellós I fue desconectado tras el grave accidente que sufrió en 1989). Todos los reactores tienen ya muchos años. Cofrentes, por ejemplo, cumple cuarenta dentro de unos días. Almaraz va camino de los 44. El parque nuclear nacional ha registrado en los últimos cuatro años casi 150 sucesos. Muchos de ellos han desembocado en paradas. Ascó I (Tarragona) y Cofrentes (Valencia) fueron los reactores más problemáticos en el año 2023. La nuclear catalana (que es propiedad al 100% de Endesa) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear hasta doce "sucesos" en los doce meses de ese año. La valenciana, que es propiedad al 100% de Iberdrola, ocho [véase la tabla, extraída del Informe Anual 2023 de Sucesos Notificados del CSN, bajo estas líneas. El Consejo de Seguridad Nuclear aún no ha publicado el Informe Anual correspondiente a 2024, si bien sí ha ido informando en tiempo y forma sobre cada uno de los sucesos notificados por las compañías propietarias de las centrales a lo largo de este curso. Han sido 33].
La primera este año, Cofrentes
Este año que acaba de concluir (2024), la central valenciana de Iberdrola -Cofrentes- ha cerrado curso en lo más alto de la tabla (ha sido la más problemática de todas), con siete sucesos notificados al CSN, tres de los cuales han acabado en parada automática del reactor (el sector utiliza los eufemismos "parada automática" o "parada no programada" para referirse a la desconexión que ejecuta el propietario de la central tras detectar una avería que así lo aconseja).
Según el CSN, el primer objetivo que persigue "el proceso de notificación" es "mantener debidamente informado al Consejo de Seguridad Nuclear de las incidencias de cierta importancia ocurridas en las centrales nucleares españolas".
El caso es que el titular de la central nuclear Almaraz II (sus propietarios son Iberdrola, Endesa y Naturgy) ha notificado hoy al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la "parada automática del reactor". Es la primera parada del año 25. El suceso en cuestión ha tenido lugar poco después de la media noche y ha sido desencadenado por una sucesión de irregularidades cuyo origen primero estaría, según lo remitido al CSN, en unas "oscilaciones en la red de alta tensión", detectadas mientras la unidad operaba al 100% de potencia (Almaraz II tiene 1.044 megavatios de potencia). Afortunadamente, "el suceso -explicaba hoy en un comunicado el CSN- no ha tenido impacto en la seguridad de la instalación, de las personas o del medio ambiente".
El año pasado, los siete reactores nucleares que aún operan en España notificaron 33 "sucesos", uno cada 11 días.
Las centrales nucleares españolas son cinco, pero hay en el país hasta siete reactores, pues Ascó tiene dos y Almaraz, otros dos. Todos y cada uno de los reactores tienen más de mil megavatios: Almaraz I (1.049,40 MW) y Almaraz II (1.044,50 MW), en Cáceres; Ascó I (1.032,50 MW) y Ascó II (1.027,21 MW), en Tarragona; Cofrentes (1.092,02 MW), en Valencia; Trillo (1.066,00 MW), en Guadalajara; y Vandellós II (1.087,14 MW), en Tarragona.
Resumen Anual CSN 2023 de Sucesos Notificados
CSN aún no ha publicado el Resumen Anual 2024, que Energías Renovables ha elaborado a partir de los datos que ha ido publicando el Consejo a lo largo de este año:
Sucesos notificados: seis, en Vandellós II.
Sucesos notificados: uno, en Trillo.
Sucesos notificados: siete, en Cofrentes.
Sucesos notificados: seis, en Ascó II.
Sucesos notificados: seis, en Ascó I.
Sucesos notificados: cinco, en Almaraz II.
Sucesos notificados: dos, en Almaraz I.
33 sucesos notificados, una avería cada 11 días.
Las empresas propietarias de todas las centrales nucleares que operan en España son Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. De sus siete reactores salió el año pasado el 19,6% de toda la producción eléctrica nacional.