2021 se perfila como un año especialmente golpeado por olas de calor y frío mortales, devastadores incendios forestales y sequías e inundaciones récord. Eventos climáticos extremos como un inédito y devastador tornado en la República Checa; lo inusual del fenómeno de altísimas temperaturas en Canadá y en ciudades de Rusia al norte del Círculo Polar Ártico; en el Reino Unido se ha activado por primera vez en su historia la primera alerta por calor extremo, con temperaturas desconocidas de 33ºC.
Inundaciones muy destructivas en China, Alemania, Bélgica o Austria; la taiga de Siberia o Turquía ardiendo en fuegos alimentados por otro verano de temperaturas excepcionalmente altas; en EEUU, uno de los 80 incendios que se mantienen activos esta semana, y que se inició a comienzos de julio, ya ha calcinado más de 160.000 hectáreas en el Estado de Oregón.
En Brasil, el aumento en la frecuencia de las olas de frío ha provocado intensas nevadas la semana pasada en algunas capitales como Porto Alegre o Sao Paulo, cayendo la temperatura por debajo de los 5ºC, siendo la tercera ola de frío que azota el país este año. En cambio, según los datos sobre incendios del INPE brasileño, en el primer semestre de 2021, las alertas por deforestación aumentaron el 17% en comparación con el mismo periodo de 2020. El 51% de estas alertas se produjeron en tierras públicas (bosques públicos, unidades de conservación y tierras indígenas). Solo el pasado mes de julio se registraron 4.977 focos en la Amazonia, todos ilegales desde que el Decreto 10.735 prohibió el uso del fuego en Brasil a partir del 28 de junio de 2021.
Datos clave
• El 9 de agosto se publicará el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) al que Greenpeace asiste como observadora oficial y ya ha adelantado que el informe exigirá a los grandes emisores tomar más medidas en la COP26.
• El aumento de la temperatura de la región mediterránea ha llegado ya a los 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales, lo que supone que el calentamiento en esta cuenca es un 20% más intenso que en la media del planeta.
• Los impactos del cambio climático en nuestro territorio reflejan que existe un cambio en los patrones (frecuencia, intensidad, recurrencia): la tendencia es que el verano se alargue, las olas de calor persistan con temperaturas más extremas, las sequías sean más frecuentes y las danas (gotas frías) más intensas.
• El número de grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) ya se ha duplicado en España con respecto al año pasado y en lo que va de año se han calcinado alrededor de 15.000 hectáreas más, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
• La reservas de agua embalsada en nuestro país se encuentran al 50%, y se sitúan un 2% por debajo de las de 2019, año en el que tuvo lugar la última sequía importante en España.
Inundaciones en Nordrhein, Westfalia (Alemania). Foto: ©David Young / Greenpeace
Medidas urgentes y contundentes
• Para Greenpeace, “es imprescindible que se concreten medidas reales con urgencia para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles (gas, petróleo, carbón) y reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así evitar llegar al 1,5ºC de aumento de la temperatura media del planeta que conllevaría consecuencias devastadoras”.
• “Debemos reducir a cero” las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en toda la UE si no queremos vivir los peores efectos del cambio climático.
• En España, la Ley del cambio climático aprobada por el Gobierno “no responde a la emergencia climática”. Los próximos años son decisivos para evitar los peores impactos del cambio climático. Para ello necesitamos que el Gobierno se comprometa a reducir las emisiones al menos un 55% en 2030 respecto a 1990. Sin embargo el plan aprobado por el Gobierno (PNIEC) prevé una reducción de sólo el 23%.
• Greenpeace, junto a otras organizaciones, ha denunciado ante el Tribunal Supremo la insuficiente acción del gobierno ante la emergencia climática.
• “Algunas de las mayores empresas españolas ocultan o no cuentan toda la verdad sobre el impacto de su actividad sobre el medio ambiente. Así es la marca España ante el reto de la emergencia ambiental”.
• Greenpeace ha puesto en marcha la semana pasada una herramienta para el seguimiento de la ejecución del Plan España Puede, al que ha bautizado como ‘La Lupa Verde’, a través de la cual quiere evaluar en tiempo real los objetivos del plan de recuperación y velar que impulsa realmente una transformación y descarbonización del sistema económico y la transición ecológica, la única manera de frenar la actual crisis climática y de biodiversidad.
• Mapa de anomalías de temperatura en todo el mundo (Global Mapping Hub de Greenpeace)
Se pueden ver las anomalías por día, mes o la temperatura real a 2 metros sobre la superficie a través del menú en la parte inferior y más detalles en el icono “i”.
• Mapa de potenciales impactos del cambio climático en España
Se pueden seleccionar diferentes capas de visualización de impactos (inundaciones, incendios, tornados y olas de calor).
• Mapa de incendios mundiales (Global Forest Fires Desk de Greenpeace)