Ecologistas en Acción, la Fundación Renovables, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Greenpeace, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la organización ecologista WWF acaban de difundir un comunicado conjunto en el que denuncian que la moción elaborada por el PSOE "es contraria a la legislación europea". Según los firmantes del documento, la moción planteada por el PSOE, que se debatirá esta tarde en el Senado, "plantea seguir incentivando el carbón nacional, en contra de la legislación de la UE, y abrir las bases de negociación con la UE para continuar con la actividad minera más allá del 2018, incumpliendo así el Plan de Cierre para la Minería del Carbón no competitiva que aprobó la Comisión Europea; esto obligaría a las empresas mineras a devolver las ayudas públicas percibidas para seguir operando a partir de 2019".
La directora del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Ana Barreira, ha sido muy concluyente a la hora de valorar la moción socialista: "las ayudas al cierre de la minería aprobadas por la Comisión Europea en el periodo 2011-2018 ascienden a 2.130 millones de euros, por lo que la propuesta del PSOE es completamente inverosímil y supondría un claro incumplimiento del derecho de la Unión Europea". Barreira ha recordado además que “los incentivos a la desnitrificación propuestos por el PSOE constituyen una ayuda de Estado que debe ser notificada a la Comisión Europea y requieren su aprobación previa”.
Según las organizaciones firmantes, "el PSOE también plantea en su moción una bonificación tributaria al carbón nacional e incentivos para que las centrales térmicas hagan las obras necesarias para cumplir la normativa europea de emisiones, algo que violaría el derecho de la Unión Europea". En ese sentido, la responsable de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, ha dicho que "resulta inaceptable seguir subvencionando a las eléctricas, responsables de la contaminación, en lugar de emplear los fondos que hay hasta 2018 para lo que son: garantizar futuro y alternativas sostenibles y saludables para las personas".
La moción del PSOE -explican en su comunicado las oenegés firmantes- "ralentiza claramente la transición hacia un modelo energético 100% renovable como única vía para luchar contra el cambio climático". Por ello, consideran que los demás grupos políticos del Senado "deben votar en contra de la propuesta del Partido Socialista y centrar su labor en propuestas que ofrezcan alternativas serias a los trabajadores de las cuencas mineras afectadas por el fin de la quema de carbón". El futuro -concluyen las oenegés- pasa por oportunidades de empleo verde y promover energías limpias y respetuosas con nuestra salud y el medio ambiente.
Las organizaciones denunciantes lamentan el hecho de que, "a pesar de que Europa da un mensaje claro para que se terminen las subvenciones a las energías contaminantes, España lleva asignando ayudas desde 1997 y el Gobierno, solo en 2015, otorgó a las centrales térmicas de carbón casi 100 millones de euros". En esa línea, la abogada del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente Carlota Ruiz considera que "el PSOE debe estar a la altura de los compromisos del Acuerdo de París y entender que el carbón debe desaparecer del sistema energético español en el corto plazo".