El plan de estudios consta de tres módulos y el trabajo fin de máster. El módulo 1, centrado en los fundamentos de la economía circular, incluye una introducción al tema, ciclos de los materiales, residuos y subproductos, energía y economía circular, y ecoinnovación y gestión sectorial. El módulo 2, de carácter científico-técnico, incluye el diseño para la economía circular, gestión de la información, ecología industrial y logística, y desarrollo urbano. Por último, el módulo 3, de perfil socioeconómico, se centra en contabilidad e información; gestión, impacto socioeconómico, competitividad y crecimiento; política y gobernanza; y economía circular y sociedad. Según el Ejecutivo foral, la finalidad de este máster es “formar a expertas y expertos en la gestión de flujos de materiales y energía, dotados de las competencias para implantar los principios de la economía circular en empresas e instituciones públicas y privadas”. Para ello, el máster se presenta con una perspectiva multidisciplinar, en la que se incluyen aspectos técnicos y económicos. El máster, transversal, abordará materias relacionadas con las ciencias, la ingeniería, la arquitectura y las ciencias sociales y jurídicas.
El Gobierno navarro define la economía circular: “la economía circular consiste en una estrategia global dirigida al completo aprovechamiento de los recursos disponibles, lo que permite minimizar el impacto negativo en la sociedad y en el medio ambiente”. La transición de la economía lineal a circular ocupa actualmente, según el Ejecutivo foral, un lugar importante en la actividad política: “un ejemplo de ello es la aprobación de la Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030” (ECNA 2030).
En el ámbito europeo, la Comisión publicó hace ya casi diez años, en 2012, el Manifiesto para la Eficiencia de los Recursos en Europa. Este texto indica que “en un mundo con presiones crecientes sobre los recursos y el medio ambiente, la Unión Europea no tiene otra elección más que ir hacia la transición hacia una economía circular eficiente en recursos y, en último caso, regenerativa”.