El proyecto Eeres4Water pretende hacer frente a los retos que plantea el binomio Agua-Energía en las regiones atlánticas de España, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia. En esta iniciativa, que está liderada por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), participan el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y la empresa canaria Brinergy Tech, así como otros 6 socios de Irlanda, Portugal, Francia y Reino Unido. El objetivo principal de esta iniciativa es optimizar la gestión energética del ciclo integral del agua. Así -explican desde el ITC-, Eeres4Water busca implementar innovaciones tecnológicas y articular políticas comunes -a nivel institucional, técnico y social- para incrementar la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes renovables en procesos y recursos relacionados con el ciclo integral del agua.
El fin último de Eeres4Water es convertir el reto en oportunidad y posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad en materia de energía ligada al agua -en términos de eficiencia de los recursos y capacidad de producción con energías limpias. Su puesta en marcha permitirá continuar y consolidar los trabajos iniciados en el marco de la iniciativa Desal+ para la investigación de excelencia en materia de desalación y el nexo agua-energía, liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del programa de cooperación Interreg MAC; y también su plataforma Desal+Living Lab, infraestructura abierta de I+D+i que reúne todos los recursos existentes de investigación e innovación industrial de la Macaronesia, aglutinando el conocimiento de investigadores altamente cualificados.
La elevada interdependencia del agua y la energía
Con un consorcio formado por once entidades europeas, Eeres4Water (Uso de recursos eficientes en el nexo Agua-Energía mediante energías renovables y eficiencia energética) cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros, de los que 2,3 millones son financiados por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas para su desarrollo y crecimiento sostenible. Estas regiones comparten problemas similares respecto a la alta interdependencia agua-energía, que requiere de un marco político específico, alineado con las directivas europeas, y de acciones conjuntas en avances tecnológicos.
Como resultados de la intervención, se prevé un aumento en la capacidad de producción de energía renovable vinculada al agua; la adopción de patrones de eficiencia energética a través de la introducción en el mercado de nuevas soluciones tecnológicas; la implementación del Servicio de Tecnologías Innovadoras de Energía y Agua (SIEW, por sus siglas en inglés) que reunirá todos los conocimientos técnicos generados; la creación de nuevas cadenas de valor y el desarrollo de políticas y estrategias de eficiencia energética enfocadas al empleo y el crecimiento regional.
Junto con una planificación integrada hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la demanda energética dentro del ciclo del agua, el plan de capitalización de los resultados del proyecto llevará asociada una serie de estándares, protocolos y estrategias tecnológicas orientadas a promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono, así como a reducir los contaminantes atmosféricos en estas regiones.
Protagonistas
El consorcio está integrado por once centros de investigación y empresas tecnológicas de cinco nacionalidades diferentes. Los socios españoles son cinco: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Sevilla, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Brinergy Tech. Irlanda participa con dos miembros, University College Cork (UCC) y Resolute Marine Limited (RML). Por parte de Portugal, participan la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Interior (EnerArea) y la Universidad de Évora. Por el Reino Unido participa la Universidad de Cardiff y desde Francia, el Campus E.S.P.R.I.T. Industries.
El proyecto, que está financiado por el programa europeo Interreg Espacio Atlántico, cuenta además con otras 7 instituciones que intervienen bajo la figura de asociados: Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente (España); Atlansun (Francia), Instituto Portugués de Energía Solar y RNAE-Asociación de Agencias de Energía y Medio Ambiente (Portugal), Uisce Éireann (Irlanda) y Welsh Water Limited (RU).