panorama

La UE podría suavizar sus decisiones sobre cambio climático

0
No perjudicar a la industria. Ese es el objetivo del acuerdo suscrito el pasado viernes por los jefes de Estado y Gobierno de la UE, en el que alertan sobre el "impacto negativo" que tendría para la economía europea cumplir al pie de la letra las medidas contempladas en el Protocolo de Kioto. Esta decisión, adoptada a petición del Gobierno español, abre el camino a una aplicación más flexible de los compromisos adquiridos por la Unión Europea respecto al cambio climático. Coincide, además, con el cierre de la novena Conferencia Mundial sobre el Clima, que concluyó con una falta de consenso sobre la entrada en vigor del Protocolo de Kioto.

Hasta el momento, sólo dos de los seis grandes contaminantes mundiales -la UE y Japón- han ratificado el documento, mientras que Estados Unidos, India y China insisten en su negativa y Rusia continúa sin dar su aprobación, escudándose en que no quiere poner trabas a su crecimiento económico. Y sin la participación de Rusia, el Protocolo no contaría con suficientes miembros para lograr una relevancia jurídica internacional que permita alcanzar los objetivos planteados.

Postura española
El argumento defendido por España en la reunión del Consejo Europeo se basa en las estimaciones de la Confederación Española de Organizacines Empresariales (CEOE), según la cual cumplir con los compromisos de Kioto supondrá para la industria española un coste de unos 4.000 millones de euros al año, con los consiguientes riesgos de competitividad para muchas empresas. El sector más afectado sería el eléctrico, cuyas emisiones anuales de CO2 alcanzan la cira de 73 millones de toneladas.

A día de hoy, España es, junto a Dinamarca, el Estado miembro que incumple más flagrantemente los compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero.

La postura defendida por la CEOE contradice, además, la de otros expertos. Así, un estudio asegura que la UE podría reducir sus emisiones de CO2 entre 27 y 53 millones de toneladas si los Estados miembros instalasen en sus redes eléctricas dispositivos basados en superconductores de alta temperatura (HTS). Esta medida permitiría a la UE cumplir en un 65% su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


150.000 muertes en 2000
Mientras se producen estas controversias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de informar de que el calentamiento del planeta provocó 150.000 muertes en el año 2000.

Según un informe presentado por la OMS en Conferencia de Milán, estas muertes están directamente relacionadas con las alteraciones climáticas. Así, la OMS señala que el 2% de los casos de malaria y el 2,4% de todas las diarreas registradas en el mundo ese año se pueden achacar a cambios inusuales del clima.

La OMS añade a los riesgos directos sobre la salud fenómenos cada vez más frecuentes, como las olas de calor y las inundaciones.

Más información:
www.iisd.ca/climate/cop9/indexsp.html

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).